desco en alianza para proyecto de fortalecimiento de capacidades

foto evento

Ayer se realizó la presentación pública del proyecto Fortalecimiento de las capacidades técnicas en agentes de extensión agraria, en producción sostenible de camélidos sudamericanos domésticos y mejora de la competitividad de la fibra de alpaca, que se ejecutará gracias a una alianza estratégica de la Fundación para el Desarrollo Agrario – FDA (entidad ejecutora), el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO, la empresa INCA TOPS S.A, y la Universidad Nacional Agraria de la Molina – UNALM.

El objetivo del proyecto es generar destrezas, habilidades y mayores conocimientos en las capacidades técnicas de los agentes de extensión del sector de los camélidos sudamericanos domésticos para el mejor desempeño en su campo de trabajo. Para conseguirlo se realizarán dos diplomaturas que serán conducidas por una plana de docentes expertos en el tema de reproducción animal, mejoramiento genético, transformación de materia prima, etc.

Durante la presentación, Rodolfo Marquina, jefe de descosur, hizo hincapié en que este es un esfuerzo institucional para remontar el sector de los camélidos (alpacas y llamas), mellado por la falta de claridad en las políticas agrarias.

Las diplomaturas a ser desarrolladas con el proyecto son:

1) Manejo sostenible de camélidos sudamericanos domésticos. Inscripciones abiertas hasta el 15 de marzo. Público objetivo hombres y mujeres: Promotores y planteleros, productores líderes, técnicos agropecuarios y profesionales del sector de los Camélidos domésticos.

2) Buenas prácticas de esquila y manejo de vellón de alpaca. Inicio de inscripciones: 27 de agosto. Cierre de inscripciones: 23 de septiembre. Comunicación de los resultados: 24 septiembre al 5 de octubre.

Las diplomaturas están dirigidas a hombres y mujeres dedicados al trabajo en camélidos sudamericanos domésticos como: promotores y planteleros locales, productores líderes locales, esquiladores, maestras categorizadoras, maestras clasificadoras y técnicos agropecuarios. Se realizarán en el Centro de Desarrollo Alpaquero Toccra CEDAT – Desco (Arequipa) y en el Centro PACOMARCA- Puno los fines de semana. Serán 2 sesiones por mes hasta completar 10 sesiones (130 horas total teóricas y prácticas).

La plana docente estará compuesta por: Dr. Alan Cruz Camacho, Mg.Sc. Emma Quina Quina (desco), Ph.D. Gustavo Gutiérrez Reynoso (UNALM), Mg.Sc. Jorge Gamarra Bojórquez, Ing. Zootecnista Julissa Cándio López y Mg. Richard Torres Quintanilla.

El proyecto ofrece 15 becas (por diplomatura) que cubren el 80% del costo.  Se harán las gestiones necesarias frente a entidades públicas y privadas para cubrir el 20% restante. Se ha considerado la participación de 25 personas por cada diplomatura. Se ha formado un comité que se encargará de la selección de los participantes.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), tiene como objetivo el Incremento de la innovación agraria para elevar la competitividad en la agricultura peruana y busca proveer al Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA). Estará bajo la coordinación de la Dra. Marcia Marisol Paredes Peralta.

Informes y las inscripciones en Desco – Calle Málaga Grenet nº 678, Umacollo, Arequipa, o al teléfono 054-257043; o al correo competencias.camelidos@gmail.com o al móvil: 957493793.

Aquí puede descargar los documentos de inscripción:

1-Requisitos de Inscripción-Mujeres
2-Requisitos Manejo Sostenible 
2-Ficha de Inscripción del Postulante
3-Carta de Compromiso Beca de Estudio