TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONAL EN EDUCACIÓN
PROYECTO: “DESARROLLO DE CAPACIDADES, SALUD PREVENTIVA Y CALIDAD EDUCATIVA EN LAS POBLACIONES DE UMACHIRI, LLALLI, CUPI, Y MACARI – REGION PUNO”
OBJETIVO ESPECÍFICO | Niñas, niños y adolescentes reciben una educación de calidad, basada en el ejercicio de los derechos y deberes. |
RESULTADO ESPERADO | Gobiernos locales, UGEL, docentes y comunidad promueven estrategias adecuadas para la mejora del aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. |
PERIODO | Del 2 enero al 31 de diciembre del 2018. |
- Descripción del ámbito de educación
El proyecto propone que los niños, niñas y adolescentes de los distritos de Umachiri, Llalli, Cupi y Macarí ejerzan sus deberes y derechos, así como el desarrollo de competencias que les permita responder a las demandas de nuestro tiempo, siendo protagonistas de su propio desarrollo, marcando su accionar con una visión de desarrollo territorial, priorizando a los grupos sociales menos favorecidos y tomando especial atención en los niños y niñas como base del desarrollo de la sociedad. Este cambio se pretende alcanzar generando cambios en las estrategias de enseñanza para la mejora de los aprendizajes en los niños, niñas y adolescentes, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana.
La propuesta se viene desarrollando a través de un trabajo articulado con la UGEL Melgar, gobiernos locales, programas regionales y nacionales, mediante la promoción de estrategias metodológicas de enseñanza para el logro de aprendizaje.
Las acciones a implementar en este escenario son: fortalecer las estrategias de implementación, técnico metodológico promovidas por el sector educación, en logro de aprendizajes, el fortalecimiento de las capacidades técnico – pedagógicas las y los docentes con la finalidad que mejoren su práctica pedagógica, cuyo desempeño en el aula efectivice el aprendizaje en las niñas, niños y adolescentes, implementación de metodologías innovadoras de enseñanza en comunicación, matemática y ciudadanía, incorporando el enfoque ambiental. Afianzándolas a través de visitas de acompañamiento, en la que las y los docentes tendrán oportunidad de aclarar y afianzar sus conocimientos pedagógicos en aula y por ende contribuyendo al logro de aprendizajes de los estudiantes.
Los mismos que se reforzaran con las organizaciones estudiantiles de los municipios escolares; capacitación de desarrollo personal; además de fortalecer las habilidades sociales, artísticas y culturales en espacios lúdicos como festival por los derechos, y el fortalecimiento de la base social con niñas, niños y adolescentes y el desarrollo de una escuela de verano.
- Objetivos del ámbito de educación
- Docentes varones y mujeres capacitados del nivel inicial, primaria y secundaria aplican estrategias adecuadas en el área de matemática, comunicación y el ejercicio de la ciudadanía que mejora el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
- Niños, niñas y adolescentes del nivel inicial, primaria y secundaria ejercen democracia y ciudadanía.
- Comunidad educativa institucionaliza el enfoque ambiental (escuelas saludables, ecoeficientes y seguras).
- Padres y madres asumen sus deberes y derechos en la educación de sus hijos e hijas.
III. Objeto del trabajo
- Responsable de la ejecución del ámbito de educación en el proyecto PRONUSA de actual ejecución.
Ámbito de trabajo
Departamento : Puno
Provincia : Melgar
Sede del proyecto : Ayaviri
Ámbito de intervención : Llalli, Macarí, Umachiri y Cupi.
- Perfil del profesional
Aspecto profesional: Licenciado o licenciada en educación, conoce y maneja las metodologías para la educación inicial, primaria y secundaria, diseña y evalúa la programación curricular, contextualizando de acuerdo a su realidad, diseña y elabora materiales educativos para las diferentes áreas de desarrollo; con experiencia de trabajo en con niñas, niños y adolescentes.
Aspecto social. Se desempeña como líder, comunicador y promotor del desarrollo, promoviendo la participación de la familia, respetando las manifestaciones culturales del ámbito, demostrar sentido ético, responsabilidad y trabajo en equipo.
Condiciones deseables. Tener licencia de conducir de moto y/o camioneta, hablar quechua, disponibilidad inmediata.
- Descripción de actividades y metodología de trabajo
El profesional debe cumplir las siguientes actividades:
- Programas de formación profesorado (inicial)
- Taller de capacitación en estrategias metodológicas innovadoras a docentes según lineamientos del MINEDU
- Seguimiento y monitoreo a docentes de inicial
- Programas de prevención de violencia escolar y uso/venta de drogas (Riesgo social: embarazo adolescente, alcoholismo, bullying, drogas)
- Apoyo psicosocial a las familias con hijos e hijas en riesgo social y/o problemas familiares
- Programa de prevención con adolescentes (secundaria) Temas: embarazo, alcoholismo, bullying, drogas, otros. (dos por IIEE)
- Sensibilización padres y madres: charla de “Escuela de padres y madres” (primaria y secundaria)
- Talles de capacitación de padres y madres (a nivel de redes, articulado con salud)
- Capacitación y acompañamiento docentes (primaria y secundaria) según lineamientos del MINEDU
- Taller de capacitación en estrategias metodológicas innovadoras a docentes de primaria en “Estrategias de enseñanza y nuevas prácticas pedagógicas” en secundaria según lineamientos del MINEDU
- Elaboración de PEI (Proyecto Educativo Institucional)” con enfoque ambiental en primaria y secundaria
- Acompañamiento pedagógico a docentes de primaria
- Implementación de instituciones educativas con materiales educativos
VII. Forma de pago
Producto | Fecha | Sueldo Básico |
Informes mensuales de avance de actividades, productos e indicadores de acuerdo a los establecidos en el proyecto a la coordinadora del proyecto. | Contratado en planilla 15 sueldos:
12 sueldos mensuales, 1 sueldo extra en Julio, 1 sueldo extra en diciembre por gratificación, 1 sueldo por CTS. |
S/. 2845.00 |
VIII. Consideraciones generales
Para el cumplimiento de las actividades, el proyecto le brindará la logística necesaria: materiales de escritorio, movilidad – moto/camioneta, combustible, fichas de seguimiento. El uso se realiza de acuerdo a coordinaciones previas con el equipo de trabajo.
Recepción de CV de interesados/as hasta el 15 de enero. La entrevista se realizaría en Arequipa, en la sede central de descosur, con participación de administración, el 18 de enero. Enviar CV a maguilar@descosur.org.pe y mparedes@descosur.org.pe