Convocatoria laboral para Melgar – Puno

TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONAL EN EDUCACIÓN

PROYECTO: “DESARROLLO DE CAPACIDADES, SALUD PREVENTIVA Y CALIDAD EDUCATIVA EN LAS POBLACIONES DE UMACHIRI, LLALLI, CUPI, Y MACARI – REGION PUNO”

OBJETIVO ESPECÍFICO Niñas, niños y adolescentes reciben una educación de calidad, basada en el ejercicio de los derechos y deberes.
RESULTADO ESPERADO Gobiernos locales, UGEL, docentes y comunidad promueven estrategias adecuadas para la mejora del aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.
PERIODO Del 2 enero al 31 de diciembre del 2018.

 

  1. Descripción del ámbito de educación

El proyecto propone que los niños, niñas y adolescentes de los distritos de Umachiri, Llalli, Cupi y Macarí ejerzan sus deberes y derechos, así como el desarrollo de competencias que les permita responder a las demandas de nuestro tiempo, siendo protagonistas de su propio desarrollo, marcando su accionar con una visión de desarrollo territorial, priorizando a los grupos sociales menos favorecidos y tomando especial atención en los niños y niñas como base del desarrollo de la sociedad. Este cambio se pretende alcanzar generando cambios en las estrategias de enseñanza para la mejora de los aprendizajes en los niños, niñas y adolescentes, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana.

La propuesta se viene desarrollando a través de un trabajo articulado con la UGEL Melgar, gobiernos locales, programas regionales y nacionales, mediante la promoción de estrategias metodológicas de enseñanza para el logro de aprendizaje.

Las acciones a implementar en este escenario son: fortalecer las estrategias de implementación, técnico metodológico promovidas por el sector educación, en logro de aprendizajes, el fortalecimiento de las capacidades técnico – pedagógicas las y los docentes con la finalidad que mejoren su práctica pedagógica, cuyo desempeño en el aula efectivice el aprendizaje en las niñas, niños y adolescentes, implementación de metodologías innovadoras de enseñanza en comunicación, matemática y ciudadanía, incorporando el enfoque ambiental. Afianzándolas a través de visitas de acompañamiento, en la que las y los docentes tendrán oportunidad de aclarar y afianzar sus conocimientos pedagógicos en aula y por ende contribuyendo al logro de aprendizajes de los estudiantes.

Los mismos que se reforzaran con las organizaciones estudiantiles de los municipios escolares; capacitación de desarrollo personal; además de fortalecer las habilidades sociales, artísticas y culturales en espacios lúdicos como festival por los derechos, y el fortalecimiento de la base social con niñas, niños y adolescentes y el desarrollo de una escuela de verano.

  1. Objetivos del ámbito de educación
  • Docentes varones y mujeres capacitados del nivel inicial, primaria y secundaria aplican estrategias adecuadas en el área de matemática, comunicación y el ejercicio de la  ciudadanía que mejora el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
  • Niños, niñas y adolescentes del nivel inicial, primaria y secundaria ejercen democracia y ciudadanía.
  • Comunidad educativa institucionaliza el enfoque ambiental (escuelas saludables, ecoeficientes y seguras).
  • Padres y madres asumen sus deberes y derechos en la educación de sus hijos e hijas.

III.  Objeto del trabajo

  • Responsable de la ejecución del ámbito de educación en el proyecto PRONUSA de actual ejecución.

 Ámbito de trabajo

Departamento                        : Puno
Provincia                                : Melgar
Sede del proyecto                  : Ayaviri
Ámbito de intervención          : Llalli, Macarí, Umachiri y Cupi.

  1. Perfil del profesional

Aspecto profesional: Licenciado o licenciada en educación, conoce y maneja las metodologías para la educación inicial, primaria y secundaria, diseña y evalúa la programación curricular, contextualizando de acuerdo a su realidad, diseña y elabora materiales educativos para las diferentes áreas de desarrollo; con experiencia de trabajo en con niñas, niños y adolescentes.

Aspecto social. Se desempeña como líder, comunicador y promotor del desarrollo, promoviendo la participación de la familia, respetando las manifestaciones culturales del ámbito, demostrar sentido ético, responsabilidad y trabajo en equipo.

Condiciones deseables. Tener licencia de conducir de moto y/o camioneta, hablar quechua, disponibilidad inmediata.

  1. Descripción de actividades y metodología de trabajo

El profesional debe cumplir las siguientes actividades:

  • Programas de formación profesorado (inicial)
  • Taller de capacitación en estrategias metodológicas innovadoras a docentes según lineamientos del MINEDU
  • Seguimiento y monitoreo a docentes de inicial
  • Programas de prevención de violencia escolar y uso/venta de drogas (Riesgo social: embarazo adolescente, alcoholismo, bullying, drogas)
  • Apoyo psicosocial a las familias con hijos e hijas en riesgo social y/o problemas familiares
  • Programa de prevención con adolescentes (secundaria) Temas: embarazo, alcoholismo, bullying, drogas, otros. (dos por IIEE)
  • Sensibilización padres y madres: charla de “Escuela de padres y madres” (primaria y secundaria)
  • Talles de capacitación de padres y madres (a nivel de redes, articulado con salud)
  • Capacitación y acompañamiento docentes (primaria y secundaria) según lineamientos del MINEDU
  • Taller de capacitación en estrategias metodológicas innovadoras a docentes de primaria en “Estrategias de enseñanza y nuevas prácticas pedagógicas” en secundaria según lineamientos del MINEDU
  • Elaboración de PEI (Proyecto Educativo Institucional)” con enfoque ambiental en primaria y secundaria
  • Acompañamiento pedagógico a docentes de primaria
  • Implementación de instituciones educativas con materiales educativos

VII. Forma de pago

Producto Fecha Sueldo Básico
Informes mensuales de avance de actividades, productos e indicadores de acuerdo a los establecidos en el proyecto a la coordinadora del proyecto. Contratado en planilla 15 sueldos:

12 sueldos mensuales, 1 sueldo extra en Julio, 1 sueldo extra en diciembre por gratificación, 1 sueldo por CTS.

S/. 2845.00

VIII. Consideraciones generales

Para el cumplimiento de las actividades, el proyecto le brindará la logística necesaria: materiales de escritorio, movilidad – moto/camioneta, combustible, fichas de seguimiento. El uso se realiza de acuerdo a coordinaciones previas con el equipo de trabajo.

Recepción de CV de interesados/as hasta el 15 de enero. La entrevista se realizaría en Arequipa, en la sede central de descosur, con participación de administración, el 18 de enero. Enviar CV a maguilar@descosur.org.pe y mparedes@descosur.org.pe