Quiénes somos

En el año 2016, por un proceso de reestructuración institucional pactada, el Programa Regional Sur de desco se transformó oficialmente en el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur – descosur, aumentando nuestras líneas de trabajo y con el mismo compromiso con el que venimos trabajando en el sur del país desde 1985.

La presencia de desco en el departamento de Arequipa se inicia en 1985 con la ejecución del Programa de Desarrollo Rural Valle del Colca, que contribuyó al desarrollo económico y social de la provincia de Caylloma, al dinamizar y consolidar los circuitos económicos de los camélidos sudamericanos domésticos, los policultivos (el portafolio comercial y de autoconsumo), apoyar el funcionamiento de las organizaciones económicas y sociales e instituciones en su gestión del desarrollo local y provincial.

Desde 1999 y hasta el 2001, participamos como co ejecutores del Proyecto Araucaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional. A partir del 2002 y hasta la actualidad, seguimos presentes en la provincia de Caylloma, ejecutando proyectos concertadamente con instituciones públicas y privadas.

En el año 2000 iniciamos nuestro trabajo en la provincia de Caravelí, promoviendo el desarrollo de una provincia costera del departamento de Arequipa, en base a los circuitos económicos ya establecidos de la olivicultura, la vitivinicultura y frutales, replicando el enfoque de desarrollo micro-regional validado en la provincia de Caylloma.

El año 2004 iniciamos nuestra intervención en dos nuevos ámbitos territoriales: la provincia de Lampa, departamento de Puno, para contribuir en el desarrollo del circuito de los camélidos sudamericanos domésticos; y en la provincia de Páucar del Sara Sara del departamento de Ayacucho, con el objetivo de apoyar la recuperación de la producción agropecuaria.

Desde el año 2006, estamos a cargo de la Administración Parcial de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, gracias a un acuerdo firmado con el Estado.

Posteriormente desarrollamos proyectos en Camaná y Castilla (Arequipa) y en Melgar y Caraballa (Puno), con proyectos para dinamizar circuitos económicos locales con frutales, fibra de camélidos y derivados lácteos. Además abrimos líneas de trabajo en seguridad alimentaria, saneamiento rural, equidad de género y educación ambiental.

Misión

Promovemos el desarrollo sostenible, conjuntamente con los actores económicos, sociales y políticos (públicos y privados) para mejorar las condiciones de vida y la reducción de las desigualdades, en poblaciones urbanas marginales, familias de pequeños productores rurales, desde la macro región sur del Perú.

Visión

Somos una institución reconocida, con propuestas de desarrollo territorial sostenible validadas y difundidas, en alianza estratégica con los actores sociales, aportando alternativas frente al cambio climático, desigualdad económica, social y de género, gestión ambiental y desarrollo de la institucionalidad local para la gobernabilidad y democracia.

Organigrama

organigrama

Qué hacemos

Desarrollo institucional local y participación ciudadana en el proceso de descentralización.

Comprende acciones de acompañamiento en el desarrollo de las capacidades propositivas y de negociación de las organizaciones de los sectores populares rurales y urbanos, para el ejercicio de derechos y deberes, es decir el ejercicio efectivo de la ciudadanía de todos los sectores de la sociedad, como parte de un proceso de consolidación de la democracia, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos en los distintos niveles del Estado (gobierno local y regional), y trabajar por la descentralización y la gobernabilidad.

Gestión de los recursos naturales y educación ambiental

Se basa en las experiencias desarrolladas en la ejecución de los diferentes proyectos. Forman parte a su vez de sus estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
La gestión y manejo de los recursos hídricos, forma parte de nuestras actividades centrales para impulsar la ejecución de los proyectos para garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas, como condición del desarrollo de la producción agropecuaria, impulsando actividades orientados a la conservación, el incremento y la disponibilidad del agua para laagricultura y la ganadería.

Dinamización del desarrollo económico territorial sostenible: producción agropecuaria, turismo rural comunitario, seguridad alimentaria, desarrollo de capacidades, gestión empresarial y acceso al mercado.

Este eje temático propicia el desarrollo económico territorial sostenible promoviendo los sectores de producción agropecuaria, turismo rural, el desarrollo de capacidades para la gestión empresarial (para promover la pequeña industria rural y lasMIPES en las ciudades), y el acceso al mercado.

En los territorios donde intervenimos, se vienen impulsando actividades turísticas conexas a la producción agropecuaria (orientada al mercado de consumo generado por la afluencia de visitantes), vienen surgiendo nuevos circuitos turísticos locales y pequeñas empresas familiares de servicios (alojamiento, gastronomía, guiado).

Dónde intervenimos

Actualmente intervenimos con cuatro Unidades Operativas Territoriales (UOT) ubicadas en ocho provincias de cuatro departamentos.

Arequipa — Arequipa y Caylloma
Puno — Lampa, Melgar y Carabaya
Ayacucho — Parinachochas y Páucar del Sara-Sara
Moquegua — Sánchez Cerro

En la ciudad de Arequipa impulsamos eventos de análisis y debate de la coyuntura política, democracia y gobernabilidad, vigilancia y participación ciudadana, regionalización y descentralización.

Ámbito de intervención

Proyectos de desarrollo

Gestionamos y ejecutamos proyectos integrales, teniendo en cuenta las cadenas productivas, circuitos o componentes económicos, ambientales, institucionales, valor agregado y mercado de los ámbitos en donde intervenimos.

Técnicas mejoradas de reproducción, recuperación y manejo de praderas naturales para comunidades campesinas que crían llamas y alpacas – PROANDINO II

Fecha: Marzo 2020 — Febrero 2023
Responsable: Rodolfo Marquina
Fuente de financiamiento: Pan Para el Mundo

Productoras y productores agropecuarios/as de 4 distritos de Castilla (Arequipa) empoderados/as por el logro de su soberanía alimentaria – PRODACAS

Fecha: Marzo 2018 — Marzo 2020
Responsable: Nicanor Choque
Fuente de financiamiento: Mugen Gainetik

Promoción y fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento

Fecha: Agosto 2019 — Octubre 2020
Responsable: Nilton Lipa
Fuente de financiamiento: Fondoempleo

Seguridad alimentaria y gestión ambiental en seis distritos de Parinacochas y Paúcar del Sara Sara – Ayacucho

Fecha: Octubre 2017 — Noviembre 2020
Responsable: Carolina Cauna
Fuente de financiamiento: Paz y Solidaridad

Mejora de iniciativas familiares en el servicio al turismo rural comunitario en 3 distritos del Valle del Colca

Fecha: Octubre 2018 — Noviembre 2020
Responsable: Waldir Chávez
Fuente de financiamiento: Paz y Solidaridad

Desarrollo humano, salud preventiva y calidad educativa de las poblaciones de los distritos Cupi, Llalli, Macari y Umachiri en la provincia de Melgar, Región Puno – PRONUSA

Fecha: Enero 2012 — Diciembre 2020
Responsable: Milagros Aguilar
Fuente de financiamiento: Ayuda en Acción

Mejora de las condiciones de igualdad de género de familias rurales alto andinas en un contexto de
escasos recursos y capacidades personales

Fecha: Julio 2018 — Julio 2021
Responsable: Delmy Poma
Fuente de financiamiento: Genéve Tiers-Monde
GeTM

Promoción del Desarrollo Económico Local a partir de las capacidades y competencias de la Municipalidad Provincial de Caylloma

Fecha: Diciembre 2018 — Diciembre 2021
Responsable: Waldir Chávez
Fuente de financiamiento: Paz y Solidaridad

Diez proyectos complementarios de desarrollo ganadero en el ámbito de influencia de MINSUR – Puno (cobertizos, pastos, cercos, reservorios y sanidad)

Fecha: 2017 — 2021
Responsable: Daniel Torres
Fuente de financiamiento: MINSUR

Proyecto Gestión y Manejo de Recursos Naturales para la Seguridad Hídrica en la Cuenca Alta Quilca – Chili

Fecha: Octubre 2019 — Agosto 2022
Responsable: Aquilino Mejía
Fuente de financiamiento: AURUBIS

Contrato de Administración Parcial de Operaciones de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

Fecha: Diciembre 2006 — Diciembre 2026
Responsable: Aquilino Mejía
Fuente de financiamiento: Proyectos gestionados
por descosur

Proyecto: Conservación de Recursos Naturales en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Fecha: Enero 2020 — Diciembre 2020
Responsable: Kenny Caballero Marchan
Fuente de financiamiento: INKABOR

Directorio

Una de nuestras principales competencias es la calidad del personal encargado de la ejecución de sus proyectos. Trabajamos con un equipo de profesionales y técnicos que constituyen equipos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos de calidad.