Programa del Foro Nacional Agua para La Paz

El Programa del Foro Nacional Agua para La Paz: intercambio de experiencias comunitarias y propuestas desde sus protagonistas tiene el objetivo de crear un espacio de diálogo y aprendizaje que facilite el intercambio de experiencias, retos y soluciones en torno a la justicia climática y el derecho al agua, congregando a comunidades, expertos, y decisores políticos, para fomentar el entendimiento mutuo, la colaboración y el desarrollo de propuestas concretas que promuevan el acceso equitativo al agua y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el marco del cambio climático y el día mundial del agua.

Se realizará este miércoles 20 de marzo 2024 en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín, sito en la calle San Agustín 106 – Arequipa

PROGRAMA

HorarioActividad
8:30  – 9:00Inscripción de participantes
9:00 – 9:10Palabras de Bienvenida Ing. Johny Castro Patiño / Secretario Consejo de Recursos hídricos de Cuenca Quilca – Chili
9:10 – 9:20Presentación de objetivos del evento Jaime Miyashiro / Representante de desco ciudadano  – Lima
9:20 – 10:20Intercambio de experiencias comunitarias y propuestas desde sus protagonistas Acceso al agua y vulnerabilidad climática en Lima sur, Perú. DESCO Ciudadano –  Julissa Panta – dirigente del AAHH. Vista Alegre – San Juan de Miraflores y Marilyn Ishikawa

Experiencia de incidencia para la siembra y cosecha del agua en Puno – Marcela Gonzales Yanqui del Colectivo de Mujeres, Aymaras, Quechuas y Uru

Experiencia en gestión del agua en Viraco – Rafael portilla Chahuayo, Alcalde de Viraco y miembro de la Junta de Usuarios de parte de media de la provincia de Castilla –  Arequipa

Experiencia de implementación del Programa Presupuestal 0042 (PP 0042) – Silvia Ampuero – Grupo Propuesta Ciudadana
10:20 – 11:00Panel 1: Comentarios en el marco de derecho al agua
Ing. Ronald Fernández Bravo, Director AAA
Saúl Alire – Jefe de la Oficina desconcentrada de SUNASS – Arequipa
Liudmila Murillo – Gerente de Proyectos especiales de SEDAPAR – Arequipa
Juan Ramos  Arapa– Coordinador de la oficina desconcentrada del Ministerio de Vivienda construcción y saneamiento de Arequipa  
11:00 – 11:20Break Ceremonia al Agua
11:20 – 12:30      Intercambio de experiencias comunitarias y propuestas desde sus protagonistas: Experiencia de crianza del agua en y desde Quispillaccta, Ayacucho -Asociación Bartolomé Aripaylla

Experiencia de la gestión comunal de proyectos de riego comunidad de Huancapampa, Huancavelica. Yessica Mendoza Espino

Experiencia Gestión del Agua de niebla en Lomas de Atiquipa. (Arequipa)

Experiencia del manejo del agua en la RNSAB – Marivel Quispe – Representante del grupo de interés de recursos hídricos
12:30- 13:00Panel 2: Comentarios en el marco de derecho al agua
Fernando Mejia Vargas – Gerente de Autoridad Regional Ambiental
John Machaca Centty – Jefe de RNSAB
Federico Arnillas. Presidente – Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.
Pablo Alcázar – Cerro Verde (Por confirmar)Representante de la Red de jóvenes
13:00 -13:20Conclusiones del evento y compromisos Ramiro Garcia. Presidente – desco ciudadano  – Lima
13:20Cierre de evento Dr. Hugo Rojas Flores (por confirmar) Rector de la Universidad Nacional de San Agustín

Cuidando nuestra fauna: las vicuñas

Autora: Kenny Caballero

En esta cartilla te enterarás por qué es importante la conservación de la vicuña en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada, cómo se realiza su monitoreo y cómo se ha incrementó su población con el esfuerzo mancomunado de diversos actores en el marco del Contrato de Administración, bajo la responsabilidad de descosur.

Elecciones generales, ¿una salida a la incertidumbre que vivimos?

La convocatoria para elecciones generales viene apareciendo crecientemente como solución frente a la crisis política que atravesamos, con poderes institucionales debilitados como el Ejecutivo y Legislativo que evidencian similar falta de idoneidad y capacidad para gobernar y gestionar nuestro país. Este camino empezó a resonar con la presentación de la iniciativa legislativa 1893/2021-CR del congresista Pasión Dávila, que propone recortar el mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino a julio del 2023. La bancada de Perú Libre retrocedió en dicha iniciativa retirando sus firmas de la propuesta. Ante ello, la congresista del Partido Morado, Susel Paredes, retomó el proyecto de su colega sosteniendo que el mismo permite una salida constitucional a la crisis que estamos viviendo.

En este escenario la mayoría de bancadas se empeña en aferrarse a sus curules y decirle ¡No! a un adelanto de elecciones generales, manteniéndose a favor de una renuncia al cargo del presidente Castillo, dejando claro que no están dispuestos a sacrificar  sus salarios y la comodidad de los beneficios que mantienen por ser representantes, permitiendo que la crisis política entre en un bucle sin fin y en un pacto de no agresión que les posibilite al Ejecutivo y al Legislativo seguir sobreviviendo. Al medio, peruanos y peruanas nos sometemos a una incertidumbre que afecta nuestros bolsillos, conspira contra nuestra salud mental y empleo, y peor aún, resulta más grave dada la crisis alimentaria a puertas que nos angustia y puede impactarnos por la incapacidad gubernamental a pesar de ser un país rico en recursos.

No sorprende que la derecha, en nombre de su rol fiscalizador continúe promoviendo acciones como la vacancia o la renuncia del presidente Castillo; sin embargo, desde hace ya varias semanas, distintas figuras de centro izquierda exigen algún tipo de salida a esta crisis. Como es conocido, el expresidente Francisco Sagasti fue de los primeros en pronunciarse a favor de un adelanto de elecciones ante la precariedad y la opacidad de la gestión gubernamental, ayudada por el comportamiento de un poder Legislativo igualmente rechazado mayoritariamente por la población. El exmandatario propuso en ese contexto el recorte del mandato presidencial y congresal dentro de los marcos constitucionales, teniendo como condición un acuerdo sobre nuevas reglas y las reformas necesarias para no repetir la crisis actual. 

Más recientemente, el congresista del Partido Morado, Edward Málaga, se ha manifestado a favor de una nueva moción de vacancia ante la aparición de nuevos audios de Zamir Villaverde que involucran en serios indicios de corrupción al Presidente, el exsecretario Bruno Pacheco y al ex Ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, encontrando razones suficientes para que en esta ocasión la moción prospere.

A pesar de la descomposición que se sucede ante nuestros ojos, hasta la fecha el Congreso no está dispuesto mayoritariamente a avalar un adelanto general de elecciones, pero sí a aceptar la renuncia de Castillo. Mientras tanto, siguen apareciendo audios que involucran al entorno directo de Pedro Castillo, dando la impresión de que muchos esperan que pronto aparezca alguno que lo implique directamente y termine por hundir su gobierno facilitando la vacancia presidencial.

En este marco, la moción de interpelación a Dina Boluarte, quien en cuestión de días podría enfrentar su destitución por una infracción al artículo 126 de la Constitución, facilitaría el camino de la vacancia al quedar sólo el presidente Castillo, que de ser vacado, dejaría el gobierno en manos de la Presidencia del Congreso. El ostensible y justificado desprestigio de su presidenta actual y la próxima elección de una nueva mesa directiva abre, por cierto, un nuevo espacio de incertidumbre y seguramente de nuevos intentos de componenda.

Es obvio que el hartazgo de la población por la actual clase política seguirá creciendo. El Ejecutivo y Legislativo con su lucha de poderes han terminado por sumergirnos en una desazón que viene agravándose desde años atrás y que hace que cada corto tiempo tengamos que elegir nuevos gobernantes y representantes que no dan la talla, que actúan en función a sus intereses particulares y continúan liquidando la democracia.

Cualesquiera sean las medidas que se tomen en los siguientes días respecto a la salida del Presidente, la situación nos obliga a pensar que si no existen reformas políticas que fortalezcan a los partidos y más allá de ellos al régimen político, continuaremos repitiendo la misma historia con gobernantes incapaces de asumir los retos que implica dirigir un país, con ministros y congresistas cuestionados por denuncias de corrupción, vinculados con poderes opacos y permanentes altos índices de desaprobación. Seguiremos clamando como país el adelanto de elecciones como salida a una crisis de larga duración, pero continuaremos retrocediendo en nuestra aspiración de mejores políticas que atiendan las problemáticas urgentes que la gente vive diariamente.

desco Opina – Regional / 10 de junio del 2022
descoCiudadano

Perú fue suspendido del EITI

Debido al incumplimiento del Ministerio de Energía y Minas en la elaboración y publicación del VIII Informe Nacional de Transparencia, nuestro país fue suspendido temporalmente por el Consejo Internacional de la EITI.

La iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (EITI por sus siglas en inglés), es una alianza global de la cual el Perú es parte junto a 52 países del mundo ricos en recursos naturales, desde hace 15 años. A nivel global y en cada país se conforman Comisiones integradas por representantes del gobierno, empresas extractivas y sociedad civil, y en nuestro país es liderada por el Ministerio de Energía y Minas.

Esta suspensión implica que nuestro país perdió la categoría de País Cumplidor lograda en el año 2012. Cabe recordar que Perú era considerado uno de los países líderes, especialmente por la implementación de la iniciativa a nivel descentralizado en cinco regiones del país: Piura, Arequipa, Loreto, Moquegua y Apurímac. “La suspensión es una mala señal para las inversiones y también para la sociedad y las comunidades que tienen relación con esta actividad” afirma Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana.

La decisión que acaba de tomar el Secretariado Internacional de EITI con sede en Oslo, Noruega, significa un retroceso lamentable para el Perú y para el sector extractivo en especial, en el que la máxima transparencia a lo largo de toda la cadena de valor de la industria extractiva es una condición necesaria para una mejor gobernanza.

La iniciativa cuenta con un conjunto de principios, criterios y requisitos en materia de transparencia y gobernanza plasmadas en el llamado Estándar EITI, que los países miembros deben cumplir con diligencia en plazos determinados <https://eiti.org/collections/eiti-standard>. La principal causa para la suspensión del Perú ha sido el incumplimiento en la publicación y difusión del VIII Informe Nacional de Transparencia correspondiente a los años fiscales 2019 y 2020, con información sobre los pagos tributarios y no tributarios, gasto social y ambiental de las empresas mineras e hidrocarburíferas, las transferencias del canon a las regiones, así como información contextual sobre la industria.

Con esta suspensión, Perú se pone a nivel de Tajikistan, sumando dos los países que participan del EITI en quedar suspendidos por incumplimiento de plazos. Los otros dos países suspendidos por razones de inestabilidad política son Myanmar y Afganistán.

¿Cuál es la salida?

Lo que corresponde ahora es que el Ministerio de Energía y Minas asuma realmente el liderazgo que le corresponde para, de la mano de las empresas extractivas y la sociedad civil, avanzar en el cumplimiento con la publicación del VIII Informe Nacional de Transparencia antes del 30 de setiembre, así como en el cumplimiento de otros compromisos pendientes para recuperar la condición de País Cumplidor en esta importancia iniciativa. 

Fuente: Propuesta Ciudadana
9 de mayo 2022

Convocatoria de trabajo para Arequipa

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL CARGO DE “DISEÑADOR/RA GRÁFICO/A” I. ANTECEDENTES El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur – descosur, es una organización no gubernamental, con seis años de vida institucional, con una presencia permanente en la macro región sur del Perú. En su condición de socia de desco, mantiene una estructura […]

Entre la incertidumbre, el temor y la polarización

El país inició la semana en modo preocupación y angustia. Los primeros resultados de las elecciones presidenciales del 11 de abril no dejaban mucho espacio para la duda. La segunda vuelta, ratificando las tendencias que mostraron distintas encuestas a lo largo de la última semana, incluso cuando estaba prohibida su difusión, sería entre Pedro Castillo […]