IV ENCUENTRO DE GRUPOS IMPULSORES PARA UN ACUERDO MACROREGIONAL DEL GRAN SUR

ilo
Foto: La República

El viernes 27 de octubre en la ciudad de ILO, Moquegua, nos reunimos lideres provenientes de grupos impulsores de Acuerdos Regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Este Encuentro que es el cuarto, después de habernos reunido anteriormente en Arequipa, Cusco y Puno. Este encuentro tuvo dos partes; la primera fue una reunión de los líderes promotores de esta iniciativa, que trataron temas como el propósito de este espacio y evaluación actual del proceso y la segunda parte fue un Foro Público donde se debatieron diversas iniciativas que unen a la macrosur.

El Encuentro fue positivo, pues reafirmó el compromiso de todos los participantes en promover este proceso de descentralización y regionalización. Algunas conclusiones que podemos señalar son:

  1. Los Acuerdos Regionales que promovemos son espacios público privados, pero que son promovidos desde la sociedad civil, esa es la particularidad de este proceso. Se reconoce el importante rol rector que tiene el estado en liderar los procesos de desarrollo, pero que se debe reconocer que la gestión del desarrollo involucra también al sector privado y la sociedad civil en su conjunto. En esta oportunidad se precisó también el importante rol que debe cumplir la universidad en este proceso.
  2. Se coincide que las actuales regiones del sur no podrán avanzar en su desarrollo si no hay una mirada regional desde el sur. Es por ello que debemos continuar como un proceso de menos a más, de abajo hacia arriba, en un proceso inclusivo, con una mirada propositiva. Por estas razones se asume la necesidad de continuar con Encuentros de Grupos Impulsores de la Macrosur, hasta el momento se han involucrado, con diferentes niveles de consolidación líderes de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Se tratará de involucrar a las regiones de Apurímac y Madre de Dios.
  3. Esta iniciativa no es única, ha existido históricamente, pues al sur nos une la lucha por la descentralización y regionalización, reconocemos el importante momento del proceso descentralistas que impulsaron en la década del 90 los gobiernos locales y las cámaras de comercio.
  4. Los Grupos Impulsores y los Encuentros Macro regionales son espacios de dialogo, no vinculante y trata de generar consensos, No pretende reemplazar a ninguna institución pública o privada, muy por el contrario, busca fortalecer la institucionalidad y gobernanza. Para ello debemos impulsar una Red de líderes e instituciones. Se propone crear una mesa técnica que monitoree el proceso. Además, un comité consultivo, con actores comprometidos, particularmente con las universidades.
  5. Una tarea central es consensuar visiones de desarrollo regionales y una gran visión macro regional del sur. Esta idea debe tener presente la temporalidad de las propuestas, por ello decimos que tenemos que mejorar nuestra región rumbo al Bicentenario Nacional, es decir cómo nos preparamos para el 2021. Hay proyectos estratégicos que deben unirnos, que están identificados y requieren plasmarse, como el Gasoducto Sur Peruano, el Tren Bioceánico, Aeropuerto de Chinchero, Circuito Turístico del Sur, Agroindustria y Minería, entre otros.
  6. Frente al próximo proceso electoral, trataremos de colocar en la agenda de todos los candidatos y grupos políticos, la incorporación de la necesidad de promover los acuerdos regionales y el acuerdo macro-regional.
  7. Sobre la situación de las organizaciones sociales, hubo coincidencia de reconocer la debilidad existente en todas las regiones, con miradas muy locales, incentivada la fragmentación y divisionismo entre organizaciones y localidades. Requieren de una mirada estratégica regional. Esta forma tradicional de organización está en crisis. Existe una nueva tendencia del surgimiento de nuevos tipos de organización bajo la forma de plataformas, que expresan nuevas actividades económicas productivas locales, problemática de mujeres, jóvenes, etc.
  8. En el Foro Público, se hizo un balance del proceso de regionalización de los años 90, donde el sr. Oscar Valdez, recordó en su calidad de integrante del grupo promotor de ese proceso, que fue muy importante pues trato de enfrentar el creciente centralismo que se expresó en que las empresas se iban a Lima, pues no era rentable trabajar en la región. Se estableció como una necesidad dotarnos de una infraestructura de soporte, se propuso el desarrollo de vocaciones productivas como la agroindustria, minería, pesca y orientar la producción en función de la demanda; generar recursos de financiamiento del sur; promover la asolación y mejorar nuestros recursos humanos profesionales y técnico, formados con valores. Este proceso enfrento serios problemas como las desconfianzas entre líderes políticos, entre comunidades y entre departamentos. Sin embargo, considera que hay una agenda que se puede promover en base a temas como el agua, la minería, etc. teniendo como forma de tratamiento: la compensación.
  9. El Sr. Jorge Guembes, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Ilo, de la Autoridad Portuaria el Puerto de Ilo y su articulación con el Tren Bioceánico. Estos deben ser asumidos como ejes importantes del desarrollo macro regional, no solo en nuestro país, sino en Sudamérica, pues tenemos una ubicación geopolítica muy importante de cara a los grandes mercados globales. No es un proyecto inmediato, pero el mediano y largo plazo debe iniciarse ahora.
  10. Finalmente, el Sr, Washington Zevallos Rector de la Universidad de Moquegua, señalo que después de la corta primavera democrática de inicios de siglo, el proceso de descentralización se ha detenido y que nos hemos quedado adormecido e insatisfechos. Que se requieren muchos cambios en el marco legal, particularmente económico. El canon minero ha generado una pereza fiscal, somos “canon dependientes”. El canon ha ayudado al crecimiento, pero ha generado desconfianzas entre departamentos. Mucho dinero ha circulado, sin mayor impacto. Señala que la Macro región Sur debe ser una alianza estratégica, es un mercado que se pueda activar y una oportunidad para pensar en otra forma, finalmente señaló que en esta propuesta la universidad debe ser un actor de primera línea.
  11. El próximo encuentro macro regional se realizará en la ciudad de Tacna.
  1. El Encuentro terminó precisando que para la siguiente reunión debemos cumplir las siguientes tareas:
    1. Realizar un balance del proceso de la Macro región sur de la década del 90
    2. Proponer una visión compartida de desarrollo macro-regional
    3. Proponer que cada región debe elaborar Agendas Regionales, orientadas a establecer una agenda macro-regional, identificando proyectos macro-regionales, como el Gasoducto Sur Peruano, Tren bioceánico, circuito turístico del sur, entre otros, en base a las potencialidades regionales que aportan al desarrollo macro-regional
    4. Generar una identidad macro regional, promoviendo el desprendimiento protagonista de los departamentos. Revalorando la pluriculturalidad y fomentando el respeto y tolerancia entre ellos, así como la igualdad de género y la participación de jóvenes
    5. Debemos convocar la participación de Apurímac y Madre de Dios.

Ilo, 28 de octubre del 2017

 

WALTER ASCONA CALDERÓN
Coordinador
Grupo Impulsor Moquegua

LARRY ORMEÑO CABRERA
Secretario Técnico
Comisión Organizadora

Ilo, 28 de octubre del 2017