Delegación internacional visita descosur para conocer su experiencia con los pastores altoandinos

visita1Esta mañana recibimos la visita de una delegación internacional de 10 personas (8 de África, 1 español y 1 argentino), todos ellos especialistas en temas de pastoralismo, acompañados de un equipo de GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo), encabezado por el investigador Manuel Glave.

El motivo de su visita a Arequipa es la de entrevistarse con diversas instituciones y organizaciones con la finalidad de intercambiar ideas acerca de los desafíos que enfrentan los pastores de camélidos sudamericanos en el país, en particular en el sur andino.

Como parte de esta agenda, visitaron nuestra institución para conocer de cerca el trabajo que realizamos con los productores alpaqueros en la zona alta de Arequipa y así conocer parte de la realidad socioeconómica de los pastores altoandinos.

Oscar Toro, responsable de la Unidad de Incidencia y Comunicación dio la bienvenida a esta comitiva. Durante su intervención dio alcances sobre los cambios registrados en las sociedades pastoriles, precisando la importancia de la mujer en el cuidado del rebaño debido a la multiplicidad de actividades económicas que realizan los varones para sostener a la familia rural; el poco entendimiento del Estado sobre la dinámica social y económica de los productores alpaqueros que no permiten una adecuada elaboración de políticas públicas; y la importancia de la permanencia de los  alpaqueros (los guardianes del ande) en las zonas altas en términos ambientales, más que económicos, para el país.

visita2Por su parte, Juan Santa Cruz, responsable de la Unidad de Planificación, hizo una breve presentación sobre descosur, y Emma Quina, coordinadora del proyecto Procamelidos, explicó qué actividades desarrolla la institución en el sector camélido y su relación con los productores alpaqueros, y cuáles se llevan a cabo para el adecuado manejo de los recursos naturales.

Los participantes, por su parte, tuvieron diferentes inquietudes respecto a la calidad de los servicios en la zona rural, el cambio generacional de los pastores, la tenencia de tierras femenina, cómo funciona la administración de una reserva natural, la relación de las organizaciones pastoriles con las políticas gubernamentales, entre otras.

GRADE ha estado coordinando un Programa de Investigación Comparada entre América Latina y África, denominado “Evidencias y Lecciones desde América Latina (ELLA)”, diseñado para ayudar a llenar el vacío de conocimiento sobre las evidencias generadas en políticas de desarrollo y lecciones aprendidas desde América Latina para investigadores, profesionales y hacedores de política en América Latina, África, Asia y la comunidad internacional. En este marco, en los últimos dos años GRADE ha culminado una investigación sobre sociedades pastoriles. El tema central de la investigación gira alrededor de los derechos colectivos de acceso a la tierra y los principales desafíos que enfrentan las sociedades pastoriles para garantizar su sostenibilidad.

visita3Las reuniones que organiza GRADE con diferentes actores, forman parte de este programa. Luego de casi 6 meses de interacción con un grupo de investigadores, funcionarios públicos, este grupo de personas fueron seleccionadas para realizar una visita al Perú, para conocer de cerca el tema de la sostenibilidad de las sociedades pastoriles.

Esta visita se complementará con un viaje a Caylloma, para conocer in situ la situación que vinieron a conocer. Nuestra compañera Emma Quina, se encargará de guiarlos en esta exploración de campo.