CULMINÓ PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AGENTES DE EXTENSIÓN EN CAMÉLIDOS

La primera etapa del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades técnicas en Agentes de Extensión Agraria, en producción sostenible de Camélidos Sudamericanos Domésticos y mejora de la competitividad de la fibra de Alpaca”  culminó con la clausura de la Diplomatura en Manejo sostenible de Camélidos Sudamericanos Domésticos, en el que participaron 25 personas procedentes de distintas localidades como: Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Puno, Macusani y Bolivia.

Participantes certificados, por la Universidad Nacional Agraria la Molina, de la primera diplomatura del proyecto.
Participantes certificados, por la Universidad Nacional Agraria la Molina, de la primera diplomatura del proyecto.

Durante el proceso de inscripción, se presentaron 51 personas, y se selección de 34 solicitudes, de los cuales quedaron 25, que fueron capacitados por el Dr. Alan Cruz Camacho, Mg. Sc. Emma Quina Quina, Ph.D. Gustavo Gutiérrez Reynoso, Mg. Sc. Jorge Gamarra Bojórquez, y Mg. Sc. Richard Torres Quintanilla, docentes de la diplomatura.

De acuerdo al cronograma desarrollado para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, el 21 de abril del presente año, se celebró la inauguración de la Diplomatura en Manejo sostenible de Camélidos Sudamericanos Domésticos. Las clases de capacitación teóricas y prácticas (módulos: genética, sanidad, reproducción y adaptación al cambio climático), fueron desarrolladas en diferentes centros: el Centro de Desarrollo Alpaquero de Toccra – CEDAT (distrito de Yanque-Caylloma), Auditorio Descosur (Arequipa) y Universidad Católica de Santa María (Arequipa). Así mismo, se desarrolló una pasantía en el Centro de Reserva Genética de Charcahuallata (Antauta-Puno). Los alumnos también recibieron un taller sobre mejora genética en Camélidos, desarrollado por el Dr. Alberto Membrillo del Pozo (Dpto. Genética – UCO), en el marco del proyecto de Cooperación internacional del Plan propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo-2018, de la Universidad de Córdoba (UCO), España.

Grupo de la Diplomatura en Manejo sostenible de camelidos

De acuerdo al cronograma del proyecto, en el mes de agosto se celebró la clausura de la presente Diplomatura. Fueron 25 Alumnos los Certificados en la “Diplomatura  en manejo Sostenible de Camélidos Sudamericanos Domésticos”, por la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM. El evento de clausura se celebró con los Representantes de la Alianza Estratégica, Formadores Especialistas de la Diplomatura y en Representación de la Universidad Nacional Agraria la Molina, el Ing. Mg. Sc. D. Jorge Gamarra Bojórquez.

Desarrollo de clases en el CEDAT - DESCO
Desarrollo de clases en el CEDAT – DESCO

La Coordinadora del proyecto, Marisol Paredes Peralta agradece a la Facultad de Ciencias e Ingenierías Biológicas y Químicas, E.P. Medicina Veterinaria y Zootecnia – Universidad Católica de Santa María, por su apoyo con los ambientes para el desarrollo de algunas clases realizadas en Arequipa, y demás Instituciones públicas/privadas, y Profesionales, que apoyaron al desarrollo de la presente Diplomatura.

Este mes se dará inicio a las inscripciones para la Diplomatura en Buenas prácticas de esquila y Manejo del Vellón de Alpaca, a desarrollarse en el Centro Pacomarca – INCA TOPS S.A., dando inicio a la segunda etapa del proyecto. Todos los interesados e interesadas pueden comunicarse al siguiente correo electrónico: competencias.camelidos@gmail.com  o al móvil: 957493793, de la coordinadora del proyecto, para mayor información. Las inscripciones se realizarán en sede central de Descosur – Calle Málaga Grenet nº 678, Umacollo, Arequipa.

El proyecto que se viene ejecutando gracias a la Alianza Estratégica de: la Fundación para el Desarrollo Agrario – FDA (Entidad ejecutora), el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO, la empresa INCA TOPS S.A, y la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM.