Arequipa será la sede del XIV Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica – ENAE

  • El XIV ENAE tiene por objetivo actualizar la Agenda Agroecológica Peruana
  • El V Festival De Productos Orgánicos de la Región Sur – Festiorgánico forma parte del programa de este encuentro
Presidieron la conferencia Fernando Alvarado - ENAE, Mirko Avendaño - Gerencia Regional de Agricultura y Norma Sotta, Coordinadora de los eventos en Arequipa.
Presidieron la conferencia Fernando Alvarado – ENAE, Mirko Avendaño – Gerencia Regional de Agricultura y Norma Sotta, Coordinadora de los eventos en Arequipa.

Hoy se realizó la Conferencia de Prensa del XIV ENAE que se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre en nuestra ciudad. Es un encuentro nacional que reúne a productores, académicos, miembros de la sociedad civil, activistas, entre otros, en torno a la agricultura ecológica.

En esta edición nos acompañarán reconocidos académicos y académicas nacionales y extranjeros, los cuales brindarán interesantes conferencias como la agrobidiversidad y granos andinos; agrobiodiversidad en Europa; tecnologías hidráulicas en el Valle del Colca; entre otras. También contaremos con la participación de instituciones que promueven la agricultura orgánica  como Promperu, Sierra Exportadora y Centro IDEAS, además de testimonios de experiencias exitosas de agricultura ecológica y de mercado agroecológico.

El encuentro también promueve la promoción de productos agroecológicos, en este marco es que se realizará el V Festiorgánico, un festival anual de promoción y difusión de los productos y productores orgánicos de la región Arequipa y del Perú, que en esta oportunidad traerá a más de 30 productores regionales, con lo  mejor de su trabajo orgánico en el campo.

En el Festiorgánico además se desarrollarán diversas actividades para incluir a los ciudadanos a ser parte de la preservación y recuperación de nuestro patrimonio alimentario cuidando el medio ambiente, y para que lleven una vida más sana, de allí que se desarrollarán diversos talleres y dinámicas en la que podrán participar toda la familia.

productos-organicos

Los seminarios, las conferencias y talleres del XIV ENAE se llevarán a cabo en las instalaciones del Aula Magna Simón Bolívar en el Universidad Nacional de San Agustín, en la Av. Alcides Carrión. Aún se encuentran abiertas las inscripciones para esta parte del encuentro a un precio accesible para todos los interesados en este tema.

El V Festiorgánico se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas en el Parque Libertad de Expresión, en Umacollo. La entrada, y la participación en todos los talleres y actividades del festival, son totalmente gratuitas.

El XIV ENAE es organizado por  la RAE Perú, El Taller, descosur, COREPO, Eco Matiz, Universidad Nacional San Agustín, Proyecto PP0035, Gobierno Regional de Arequipa, y auspiciado por el MINAGRI, IFOAM, SUCO, ADG, SOS Faim, Bio Latina, CAP y la  Universidad Nacional Agraria La Molina.

El Festiorgánico cuenta con el patrocinio de la Gerencia Regional de Agricultura y la Municipalidad Provincial de Arequipa. Es organizado por El Taller, el COREPO, DESCO – Programa Regional Sur (descosur), la Universidad Nacional San Agustín, Ecomatiz, la asociación de desarrollo agrícola y empresarial YANAPAY, el proyecto PP0035, la Municipalidad Provincial de Condesuyos y la Municipalidad provincial de Islay. Auspician: Caja Arequipa, Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante  y Rivero, El Pueblo, Bio Flora, Sal Rosada de Maras, Fodesurco, Autocolca, Municipalidad Provincial de Caylloma, Agua Cielo, Municipalidad Distrital de Selva Alegre, CIED, IREN SUR, Alabama S.A. Sabandía Fundo y Doorganic.

Mayor información del ENAE AQUÍ 

Revise el programa AQUÍ