Ayuda en Acción y Desco presentan nuevo proyecto de género en Melgar

Presentación del proyecto en Umachiri.
Presentación del proyecto en Umachiri.

El pasado 6 de octubre, en la provincia de Melgar – Ayaviri (Puno) y en los distritos de Llallí y Umachiri, se realizó la presentación del proyecto macro regional: Fortalecimiento organizativo y empoderamiento social y político de las mujeres indígenas del sur andino Peruano, con el objetivo de dar a conocer los objetivos y lineamientos del proyecto.

El proyecto busca promover el empoderamiento social y político de las mujeres indígenas alto andinas quechua hablantes para mejorar su participación social y de incidencia ante los gobiernos locales en un plazo de dos años, que es tiempo que durará el proyecto.

En las presentaciones participaron autoridades locales de diversas instituciones públicas y privadas, como los representantes de Salud Redes Melgar, representantes UGEL Melgar, CEM (Centro Emergencia Mujer), el responsable del Programa Nacional de Apoyo directo a los más pobres JUNTOS,  la Sub gerencia Social de la Municipalidad de Melgar, las Organizaciones de Mujeres Asociación Provincial de Mujeres Melgar – APROMM, la Asociación central de mujeres del distrito de Umachiri – ACMU, la Asociación Central de Mujeres distrito de Llallí, y representantes de las diversas organizaciones de base de ambos distritos. También estuvieron presentes la coordinadora territorial de Ayuda en Acción, Marisu Palacios; la coordinadora del proyecto en Cusco y Puno, Noemí Gutiérrez; el jefe del Programa Regional Sur de DESCO, Rodolfo Marquina, jefe del Program Regional Sur de desco, el coordinador de Unidad Operativa Territorial de descosur Fernando Camiloaga; y la responsable técnica del proyecto en la provincia de Melgar, Amparo Mamani Flores.

presentacion-llalli
Presentación en Llalli.

Las autoridades presentes se comprometieron a trabajar concertadamente a nivel de comité multisectorial provincial y distritales.

El proyecto es financiamiento por AYUDA EN ACCION, y será ejecutada por DESCO – Programa Regional Sur en Puno (provincia de Melgar, distritos de Llalli y Humachiri), y en Cusco por WARA (provincias de Anta, distritos de Chinchaypujio y Huarocondo) y ARARIWA (provincia de Chumbivilcas,  distritos de  Santo Tomás y distrito de Quinota). Las beneficiarias directas serán 450 mujeres de las organizaciones de base de los 6 distritos de las 3 provincias, y las indirectas más de 4mil.