Foro Macro Sur en Arequipa

El jueves 23 de noviembre se realizó el tercer Foro Macro Sur en nuestra ciudad. Se congregaron alrededor de 70 personas de las ciudades de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno para construir propuestas que permitan replantear el régimen desde una perspectiva territorial e intercultural.

El objetivo de este espacio fue realizar un intercambio, construir una visión compartida de los ejes para impulsar una reforma integral de nuestra democracia, desde una perspectiva territorial y participativa, así como para promover una gobernabilidad inclusiva de los pueblos originarios en los territorios del macrosur y en la institucionalidad nacional.

El evento tuvo exposiciones y paneles, dividido en dos partes: La primera exposición se enfocó en las “Alternativas para repensar la democracia en el macrosur y el país” a cargo de José Luis Ramos, docente universitario UNSA y Mirtha Vázquez, ex premier. La segunda exposición fue el “Rol de los pueblos originarios en la gobernanza del territorio y la política nacional” con intervención de Vicente Alanoca, docente UNA y Angela Acevedo, ex ministra Interculturalidad.

Los participantes tuvieron espacios de socialización y trabajo en equipo donde se llegaron a diferentes conclusiones entre las que destacamos:

  • Las causas de la descomposición de la democracia y de la patria son la corrupción, la persistencia de la colonización, la falta de servicios de calidad, la vulneración de derechos humanos y de los pueblos originarios. Además, la poca organización y participación de los ciudadanos.
  • Las transformaciones que debemos asumir son el cambio de constitución, reforma del poder judicial y del poder legislativo. También incorporar temas de educación cívica en la currícula, institucionalizar la rendición de cuentas, promover el autogobierno de los pueblos originarios y contar con medios de comunicación alternativos.
  • Luchar contra el proceso de colonización y discriminación contra los pueblos indígenas.

El evento se realizó gracias al involucramiento y organización de diversas instituciones como: Colectivo Macrosur, ONG Ceder, descosur, Grupo Propuesta Ciudadana, Centro Bartolomé de las Casas, Asociación Arariwa, Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), CooperAcción, SER y la Red Muqui.