Diplomatura en Gestión y Manejo de Ecosistemas de Alta Montaña

Desde el 16 de septiembre se lleva a cabo la diplomatura en Gestión y Manejo de Ecosistemas de Alta Montaña, que busca fortalecer las capacidades de jóvenes universitarios para diseñar e implementar investigaciones y tesis relacionadas a estos ecosistemas y resaltar la importancia de su conservación.

Se comenzó esta travesía con 41 estudiantes universitarios y recién egresadas/os de las carreras de biología, ingeniería ambiental, agrícola, agronomía, geología, zootecnia y ciencias sociales de las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Lima, Puno y Tacna.

Para reforzar lo aprendido en clases, los participantes junto a los profesionales de nuestra organización, visitaron los días 4 y 5 de noviembre la Reserna Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Centro de Desarrollo Alpaquero de Toccra – CEDAT.

Durante los dos días, los estudiantes visitaron y hablaron con criadores y artesanos sobre cómo cuidar ganado en la zona alta. También aprendieron sobre distintas formas de producción y de los grupos dedicados a la conservación. Vieron cómo se siembra la chillihua y conocieron lugares distintos como el dique Los Españoles, donde se monitorean aves y vicuñas. Además, exploraron infraestructuras como canales, zanjas y sistemas de riego en el CEDAT.

Los participantes hasta el momento han mostrado gran satisfacción con la ejecución de la diplomatura impulsada por nuestra institución, así como gratitud y admiración por la belleza del entorno natural que conocieron.

Actualmente, los participantes llevan el último módulo, que comprende 3 sub módulos (investigación, inversión pública y cadenas de valor). En el sub módulo que cada participante eligió, van a desarrollar los temas que identificaron como problemas durante todo el ciclo de formación, incluyendo la salida de campo y visualizaron con mayor claridad en el taller de design thinking.

La presentación de proyectos finales se ha programado para el 15 y 16 de diciembre. La clausura se programará en enero.

La diplomatura es un esfuerzo colaborativo entre Descosur y la Universidad Nacional Agraria La Molina, con el respaldo financiero de Brot für die Welt, Aurubis, emp´ACT
y el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, promovido
y financiado por USAID y el Gobierno
de Canadá.