Culmina exitosamente concurso de buenas prácticas de manejo de recursos naturales en San Antonio de Chuca

22 Familias con sus respectivos predios pertenecientes a 7 anexos del distrito
Las cinco familias mejor calificadas socializaron sus experiencias en Imata

El pasado 4 de agosto se realizó la etapa final del IV Concurso Integral de Buenas prácticas de Manejo de Recursos Naturales, Gestión de Rebaños y Viviendas Saludables en Predios Alpaqueros del distrito de San Antonio de Chuca, en el que participaron las 22 familias que intervinieron en el concurso, las autoridades del distrito y los pobladores del distrito.

El evento se llevó a cabo en la plaza principal del Centro Poblado de Imata. Las cinco familias que sobresalieron en el concurso, socializaron sus experiencias usando fotos, maquetas y dibujos; con la finalidad de motivar y sensibilizar a otros productores para su participación en los próximos concursos.

Así mismo, el evento sirvió para hacer entrega de los incentivos (premios) a todos los participantes en función al esfuerzo desarrollado en la implementación de las buenas prácticas. Dichos incentivos consistieron en materiales y herramientas para mejorar la crianza de camélidos. Fueron adquiridos por DESCOSUR con el financiamiento de AURUBIS y la Municipalidad Distrital de San Antonio de Chuca.

Las experiencias evaluadas fueron desarrolladas por 22 familias en sus correspondientes predios, en las que implementaron buenas prácticas y mejoras en tres componentes básicos:

Buenas prácticas de manejo de recursos naturales (agua, suelo y pasto): construcción de espejos de agua o qochas, construcción de pequeños reservorios de manejo de agua, construcción de canales de conducción y distribución de agua, construcción de zanjas de infiltración, construcción de diques de control de cárcavas, construcción de cercos de clausura, parcela de propagación de pasto chilligua por esquejes, recojo de piedras y abonamiento de pastos con estiércol.

Buenas prácticas de gestión de rebaños de alpacas y llamas: evaluación del rebaño (identificación de animales, calidad genética y de la fibra); manejo reproductivo (empadre, parición y registros); manejo sanitario (botiquín veterinario y registros); y mantenimiento de infraestructura de manejo (corrales, mangas, corrales de empadre y cobertizos).

Adecuación de las viviendas saludables: ordenamiento e higiene de las viviendas de las familias como: la disposición de residuos sólidos (basura), el mantenimiento y protección de los servicios básicos (letrinas y agua para consumo).

Las buenas prácticas de manejo de recursos naturales, registradas al final del concurso, fueron las siguientes:

  • 19 familias construyeron un total de 6.9 km de canales rústicos en tierra, que permiten el manejo eficiente del agua.
  • 11 familias construyeron 14 qochas o espejos de agua, con una capacidad de 17 mil 727 m3 de agua en su conjunto.
  • 14 familias han instalado parcelas con propagación de chillihua en una superficie total de 15 mil 500 m2.
  • 17 familias han realizado la limpieza de piedras en zonas de pastos naturales en una superficie total de 5.5 hectáreas.
  • 16 familias han realizado la práctica de abonamiento de las praderas con estiércol de animales sobre una superficie de 7.63 hectáreas.
  • 9 familias construyeron 5.93 km de zanjas de infiltración
  • 9 familias construyeron diques para control de cárcavas en zonas de erosión severa.
  • 16 familias tienen sus viviendas saludables, ordenadas, limpias y con zonas para la disposición de residuos sólidos clasificados en orgánicas e inorgánicas.
  • 14 familias productoras conducen y manejan adecuadamente sus crianzas o rebaños de camélidos domésticos.

El IV concurso inició el primero de enero, bajo la supervisión de un Comité conformado por autoridades, municipio, DESCOSUR y SERNANP. Los concursantes fueron evaluados en campo por jurados calificadores externos, en función a las bases del certamen.