Convocan Mesa Intersectorial para combatir el feminicidio en Puno

Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

En el Perú se han cometido 83 feminicidios en lo que va del año, 10 de los cuales se han cometido en Puno, solo superado por Lima que reporta 23 casos. En el altiplano puneño estos crímenes ocurrieron en Juliaca (4), Yunguyo (2), Carabaya, Melgar y la provincia de Puno cierran la lista con un caso. Y la mitad de estos casos se produjeron en junio.

El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres. A nivel nacional, se han desarrollado diversos esfuerzos como la emisión de leyes, formulación de políticas públicas, implementación de campañas y otras acciones importantes pero el número de casos sigue en aumento en la región Puno.

Ante esta situación, el congresista puneño Oracio Pacori, en coordinación con la Ministra de la Mujer Gloria Montenegro y su equipo instalarán este 5 de julio una Mesa de Trabajo Intersectorial “No Mas Feminicidios en la región de Puno”, la que debe permitir articular a las autoridades provinciales y de la región, y a otros sectores, especialmente de la provincia de San Román, para proponer acciones concretas para afrontar colectivamente esta problemática.

La mesa de trabajo buscará fortalecer las instancias regionales y locales de concertación para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, garantizando la atención integral e interinstitucional en los casos de feminicidio de forma oportuna y efectiva.

Los actores que participarán en la Mesa Intersectorial son: la ministra de la Mujer, el gobernador regional, las autoridades locales de los 13 municipios provinciales, el representante del Centro Emergencia Mujer (CEM), el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, el fiscal superior del Ministerio Público Puno, el representante de la Defensoría del Pueblo, el director regional de salud, el jefe de la Red de Salud de San Román, y el jefe de la Región Policial PNP Puno.

Sobre el tema, el coordinador regional del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Puno, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Yuri Armando Mamani Hancco indicó a Noticias SER que “los problemas de violencia familiar no solo incumben a nuestro sector pues amerita la intervención desde la misma policía nacional y la fiscalía quienes investigan el caso para sancionar a los responsables. En el 2018 tuvimos 7 casos y ahora en el sexto mes del año ya se reportaron 9”, precisó.

El funcionario reiteró que una de las causas principales del feminicidio es la violencia de género provocada principalmente por una cultura machista. En otro momento precisó que estan desarrollando diversas acciones de prevención desde los 18 centros de emergencia de la mujer y también en las estrategias rurales como Huacullani, Carabaya, Corani y otras zonas.

“Las labores comprenden el trabajo con mujeres líderes, el trabajo preventivo “hombres por igualdad”, las habilidades sociales y el empoderamiento económico”, añadió.

Cifras del CEM Puno

Entre enero y mayo de este año, se atendieron 2,331 casos de violencia familiar en los 18 Centros de Emergencia Mujer (CEM) instalados en todas las provincias de Puno. De todas estas agresiones 49% fueron físicas, 45% psicológicas, 6% sexual y 1% violencia económica. Asimismo, las estadísticas de atenciones reflejan que 76% de las víctimas de violencia son jóvenes y adultas: 10% niñas y adolescentes; y 5% adultas mayores.

Fuente: Noticias Ser