Términos de referencia para la contratación de servicio de auditoría

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE AUDITORÍA PARA REVISAR LOS ESTADOS FINANCIEROS 2022 – DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO DEL SUR – DESCOSUR

   

I. DENOMINACIÓN DEL SERVICIO

Servicio de Auditoría a los Estados Financieros del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur – descosur, por el ejercicio 2022. Estos Términos de Referencia proporcionan la información básica que el auditor necesita para entender suficientemente el trabajo a realizar, poder preparar una propuesta de servicios, planear y ejecutar la auditoria.

II. INSTITUCIÓN

El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur, en adelante descosur, es una asociación civil peruana sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado, con autonomía administrativa, económica y financiera, inscrita en el registro de Personas jurídicas de la oficina Registral de Arequipa, con Partida Electrónica N° 11328961.

Es política institucional de descosur, velar por una buena gestión administrativa y financiera, lo que motiva contratar periódicamente los servicios especializados de firmas AUDITORAS, para evaluar los Estados Financieros, cada año.

Descosur desde el año 2006 está a cargo de la Administración Parcial de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y es parte del presente contrato realizar un informe sobre la ejecución del presupuesto que se destina anualmente como Administradores de la Reserva.

III.OBJETIVOS DE AUDITORIA

El objetivo general de la auditoría externa es obtener opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por descosur al 31 de diciembre del 2022.

Los objetivos específicos son:

  1. Determinar si los estados financieros preparados por descosur presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo de acuerdo con el marco de información financiera aplicable.
  • Obtener un informe de los auditores independientes sobre: La evaluación del sistema de control  interno de descosur, que incluye el ambiente de control, así como los procedimientos y controles operacionales, financieros, contables y administrativos.

IV. ALCANCE

La auditoría se llevará a cabo de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría aprobadas en el Perú. Estas Normas requieren que el auditor planifique y realice la auditoría para obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están exentos de errores materiales. Una auditoría incluye examinar, sobre bases selectivas, la evidencia que respalda las cifras y revelaciones en los estados financieros

La Sociedad de Auditoría deberá tomar en cuenta la evaluación del sistema de control interno de descosur, a fin de evaluar el riesgo de que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa para poder diseñar procedimientos de auditoría adecuados con las circunstancias. Asimismo, deberá comprender la evaluación de los principios de contabilidad aplicados y si las estimaciones contables son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

El cliente para esta auditoría es descosur, quien es responsable de preparar todos los estados financieros e informes requeridos, y asegurarse que todos los registros necesarios estén disponibles para la auditoria, que todas las entradas y ajustes contables hayan sido hechos, y que ha tomado todas las acciones necesarias para permitir a los auditores emitir el informe final a más tardar a los 20 días de iniciada la auditoría.

La auditoría se efectuará y de acuerdo con lo estipulado en estos términos de referencia. La auditoría incluirá entre otros:

1. La evaluación del sistema de control interno relacionado con descosur, Esta evaluación incluirá, entre otros, los siguientes aspectos: (i) la capacidad institucional instalada, relacionada con los recursos humanos, materiales y del sistema de información; y (ii) el sistema contable utilizado, para el registro de las transacciones financieras;

2.  Examen de las transacciones financieras y registros contables para opinar si la información financiera de descosur, se presenta en forma razonable y si fueron preparados de acuerdo con las NICs.

3.  Examen por muestreo estadístico de la documentación de soporte relacionada con los procesos de adquisición de bienes, servicios y/o servicios especializados.

4.  Determinar si las adquisiciones de bienes, servicios y/o servicios especializados fueron efectuadas con o sin proceso de selección, dentro del marco de la legalidad, transparencia y si los mismos están orientados para los fines que fue creado el fondo.

Se incluirán entre otros los siguientes procedimientos de auditoria:

  • Inspección de documentación.
    • Conciliación de cuentas bancarias de acuerdo con la información facilitada por las entidades financieras donde se tenga abiertas las cuentas.
    • Verificar las liquidaciones de impuestos.
    • Verificar los contratos laborales, las nóminas y las correspondientes liquidaciones a: Essalud, Renta de 5ta. Categoría, Renta de 4ta. categoría, Sistema privado de pensiones, ONP.

V. PRODUCTOS ESPERADOS

A continuación, se indican los productos esperados como resultado de la auditoria, los cuales deben ser elaborados de acuerdo con las NIAs y estos términos de referencia.

Los auditores deben reportar tanto las evidencias de incumplimiento de carácter material, así como, deben dejar establecidos con precisión la naturaleza y alcance del examen, el grado de responsabilidad que el auditor asume, así como su opinión sobre los estados financieros en su conjunto. Cuando el auditor emite su opinión con salvedad, adversa o se abstiene de opinar, debe establecer de manera clara e informativa las razones para ello.

Los informes requeridos serán los siguientes:

1.            Dictamen de los Estados Financieros. Los estados financieros deben ser presentados en forma comparativa con el ejercicio anterior, y expresados en moneda local.

2.            Informe de los auditores independientes sobre el examen integrado de los procesos de adquisición de bienes, servicios y/o servicios especializados.,

3.            Informe sobre el sistema de control interno relacionado con descosur. El auditor en este informe deberá suministrar información relacionada con la evaluación del sistema de control interno de la entidad, con base en los elementos y su funcionamiento durante el período bajo examen.

4.            Informe específico de los auditores respecto AL ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA RESERVA NACIONAL DE SALINAS Y AGUADA BLANCA Y EL CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO, de los proyectos que se ejecuten en el ámbito de intervención, sobre los procedimientos contables y administrativos, presupuesto y ejecución presupuestal (los estados de ingresos y gastos del proyecto). El informe comprende le establecido en la RD N° 045-2017-SERNANP-DEGANP.

El informe conteniendo los hallazgos reportables sobre el Sistema de Control Interno, deberá seguir el siguiente ordenamiento:

  1. Estructura Organizacional

•   Procedimientos administrativos que rigen las actividades y responsabilidades de la administración financiera de la entidad.

•  Niveles de autoridad y procedimiento requeridos para el procesamiento de las transacciones financieras.

•  Niveles de autoridad, descripciones de cargo, número y suficiencia de habilidades del personal que trabaja en las diversas áreas de descosur.

•  Segregación de responsabilidades en la administración financiera de descosur (actividades de tesorería, contabilidad e informes contables).

• Estado de implementación de recomendaciones de control interno de períodos anteriores

•    El informe también incluirá, cuando sea aplicable, el seguimiento de las recomendaciones de auditorías anteriores.

VI.  INFORMES DE AUDITORIA

Debe hacerse una auditoría, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Expresar una opinión sobre si los Estados Financieros al 31/12/2022, presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos la situación financiera.
  • Evaluar el control interno de descosur, evaluar el riesgo de control, e identificar deficiencias significativas, incluyendo debilidades materiales. 
  • Determinar si descosur ha efectuado acciones correctivas adecuadas sobre las recomendaciones de informes de auditoría previos, en el caso de que aplique.
  • presentación de los informes

Los informes se entregarán por duplicado, al Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo del Sur – descosur, ubicado en la calle Málaga Grenet N° 678 Umacollo, Arequipa, a nombre de su Presidenta del Consejo Directivo, Delmy Poma Bonifaz.

  •  FECHAS
Convocatoria y recepción de propuestas26 mayo al 30 de mayo 2023
Entrevistas02 de junio 2023
Resultados05 de junio 2023
Firma del Contrato05 de junio 2023
Inicio auditoria06 de junio 2023
Informe de auditoria21 de junio 2023

DE LA EMPRESA AUDITORA

Experiencia mínima de 05 años con experiencia en ONG, Asociaciones y Fundaciones.

Conocimiento de Cooperación Internacional y Nacional

Las Sociedades de Auditoría o Auditores Independientes deberán estar registrados en sus respectivos Colegios de Contadores Públicos

LUGAR DE LA AUDITORIA

La auditoria se desarrollará en la oficina del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur Descosur, ubicado en calle Málaga Grenet 678 Umacollo Arequipa, Perú.

PROPUESTA

La firma auditora presentará su propuesta en idioma español, en sobre cerrado, dirigida a:

Delmy poma Bonifaz (Presidenta del Consejo Directivo de descosur)
Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur – descosur.
Calle Málaga Grenet N° 678 Umacollo, Arequipa, Perú.

La oferta deberá contener al menos:

  • Propuesta global técnica
  • Coste económico
  • Certificación de su legalidad como firma auditora o auditor independiente, Inscrita en el Registro de Sociedades Auditoras del Colegio de Contadores Públicos de su localidad.
  • Experiencia profesional

La moneda de contratación será en Soles Para cualquier consulta a fin de elaborar la propuesta económica, pueden comunicarse con el Sr. Marco Antonio Paredes Torres – Administrador, a los teléfonos Nro. 054-257043 anexo 123, celular 958792090  y/o al mail:   mparedes@descosur.org.pe