Se constituye el grupo de trabajo de la parte alta en el Consejo de la Cuenca Quilca Chili

El día 27 de noviembre en el distrito de San Juan de Tarucani, se constituyó el Grupo de Trabajo de la Parte Alta, ubicado dentro del ámbito de la Reserva Nacional de Salinas Aguada Blanca. El objetivo que persigue el grupo es participar articuladamente en el Consejo de recursos hídricos de la cuenca Quilca Chili para planificar, elaborar propuestas y generar proyectos para la parte alta de esta cuenca.

Las instituciones: DESCOSUR, en el marco de Contrata de Administración de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca;  SERNANP, responsable de la Jefatura del área natural protegida y la Autoridad Nacional del Agua-ANA, a través de la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca Chili, facilitaron el proceso, canalizando la demanda de las organizaciones de usuarios de aguas, que significó la discusión y toma de decisiones en cuatro talleres previos.

 Los integrantes de liderar a este grupo de trabajo recayeron en las siguientes personas y sus instituciones u organizaciones a las que representan:

Presidente:  Luís Barreda Vilcalpe, alcalde de la Municipalidad de San Antonio de Chuca.
Secretario: Moisés Quispe Quispe, de la Asociación de alpaqueros del Anexo de Toccra – Yanque.

Los Coordinadores de Subcuencas elegidos son:

  • De la Subcuenca del río Blanco: la Sra. Ruth Quispe Mollopaza, de la Asociacion de Artesanas de San Juan de Tarucani y el Sr. Genry Chancolla Chancolla, de la Comunidad Campesina de Paty
  • De la Subcuenca de Chalhuanca:  el Sr. Emeterio Cacya Mamani, de la municipalidad de Centro Poblado de Chalhuanca  y el Sr. Joel Cayllahua Cayllahua, representante de la Comisión de Usuarios de Agua de Chalhuanca.
  • De Alto Sumbay:  el Sr. David Chite Choque, de la Comisión de Usuarios de Agua de San Antonio de Chuca y el Sr. Sixto Ytalaque Chura, de la Asociación de Alpaqueros del anexo de  Pillones
  • Bajo Sumbay: el Sr. Leonidas Apaza Salcedo, Comunidad Campesina de Tambo Cañahuas y Sr. Nicolás Di Bari Yancapallo, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional y Salinas y Aguada Blanca.

Los representantes de las instituciones facilitadoras: Ing. Aquilino Mejía Marcacuzco, el Ing. John Machaca Centhy y el Ing. Ronal Fernandez Bravo, representantes de las instituciones que facilitaron el proceso, manifestaron su satisfacción sobre la constitución de este este grupo de trabajo que fortalecerá al Consejo de Cuenca; sobre todo con propuestas y proyectos para la cabecera de la cuenca Quilca Chili, que hasta ahora carecía de representatividad en esta instancia de planificación del desarrollo de la cuenca.

Finalmente, el representante del Contrato de Administración de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Ing. Aquilino Mejía, resaltó que este proceso también se ha desarrollado en el marco del proyecto “Gestión y Manejo de Recursos Naturales para la Seguridad Hídrica en la Cuenca Alta Quilca – Chili”, con el financiamiento de AURUBIS.