Propuestas e iniciativas de solución al problema del transporte de Arequipa

gimpulsor3 La Secretaría Técnica del Grupo Impulsor del ACUERDO REGIONAL POR AREQUIPA (ARA), organizó la primera reunión del 2017 “Propuestas e iniciativas de solución al problema del transporte de Arequipa”. Se realizó el pasado jueves 19 de enero, con la participación de Omar Candia Aguilar, Alcalde de la Municipalidad de Alto Selva Alegre, que expuso el tema “El Puente Jorge Polar como parte del eje residencial de Arequipa”; Francisco Ampuero Bejarano, Gerente del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa, que expuso el tema “Propuesta del eje vial Metropolitano y provincial de Arequipa”; y Elvis Jump Gómez, Consultor experto en transporte público, que expuso el tema “Sistema vial Regional de Arequipa”.

Después de las exposiciones se abrió el espacio de diálogo, espacio en el que se escucharon las opiniones de muchos de los participantes agrupados en el Grupo Impulsor del Acuerdo.

Durante la reunión se informó que la secretaría técnica continua con reuniones de información a líderes regionales y que se espera avanzar en su proceso de institucionalización, una promesa realizada por la gobernadora Yamila Osorio el año pasado. Se señaló que la convocatoria lograda en esta reunión, expresa la expectativa que se viene generando para promover este tipo de espacios de dialogo y articulación.

Estas son las conclusiones realizadas, teniendo en cuenta las exposiciones de los panelistas y los asistentes:

1. Arequipa tiene ventajas comparativas por su ubicación geográfica y ser un eje de interconexión macroregional, continental y global. Se requiere planificar los sistemas viales y articularlo a las tendencias del crecimiento económico.

2. La situación del transporte, es cada vez más crítico, que pone en riesgo el funcionamiento, el desarrollo, y la sostenibilidad de la ciudad. Hace 10 años había cerca de 130 mil vehículos, hoy en día hay más de 250 mil vehículos. Desde hace 10 años no se ha incrementado las vías en la ciudad. La red vial regional comprende 9,263 Km de los cuales solo 2,015 km están pavimentadas. La construcción actual de proyectos viales y el dinamismo económico que existe han generado una situación muy crítica del sistema vial y el transporte. A esto se agrega el deterioro de las vías que se ha manifestado por el reciente periodo de lluvias. Las expectativas de recibir presupuestos para superar este déficit son muy lejanas, debido al centralismo existente, pues el Gobierno Nacional solo asigna presupuestos a Lima, con los recursos económicos que generan regiones como Arequipa.

3. Se vienen promoviendo y planificando propuestas viales y de transporte a nivel regional y provincial. Hay planes y proyectos desde hace muchos años (carretera Arequipa- La Joya, Puertos, SIT, corredores viales, vías de evitamiento, ferroviario, aeropuerto, etc). Es positivo la creación del Instituto Municipal de Planeamiento -IMPLA. Sin embargo, es débil la articulación de las propuestas técnicas, con la acción de los políticos, pues muchos proyectos se inician y la mayoría no se han culminado. Hay marchas y contramarchas, debido a que las instituciones no asumen sus roles y funciones. La Informalidad se incrementa por debilidad de los gobiernos subnacionales. Hay proyectos sin rigor técnico, pues falta la participación de colegios profesionales y universidades. A esto se agrega la débil ciudadanía que existe, pues muchas veces la población exige derechos, pero no asume responsabilidades. Generando la desconfianza en las instituciones y proyectos. Se hace imperativo el priorizar el transporte masivo y multimodal. Así como promover el uso de combustibles más limpios y alternativos

4. El Centro histórico está en peligro, pues todo el sistema vial confluye allí, por lo que es necesario, la implementacion del SIT y priorizar el transporte masivo, la reubicación de instituciones públicas y privadas (Centros educativos, universidades, entidades publicas, finanzas, y otros servicios). La campiña también esta en riesgo ante la intención de hacer permanentes las vías alternas que han sido habilitadas con motivo de la construcción de las nuevas vías.

5. En los últimos días se ha inaugurado el Puente Jorge Polar en el distrito de Alto Selva Alegre, este proyecto es parte del Corredor Residencial, forma parte de la propuesta estratégica del Plan de Desarrollo Metropolitano y en el futuro se articulará a vías regionales y nacionales. Se requiere que los alcaldes distritales orienten sus inversiones para proyectos viales que benefician a varias circunscripciones. Esto se debe hacer bajo una visión compartida y respetando un sistema de planeamiento provincial y regional.

6. El sistema de planificación vial, debe articularse a una propuesta integral de planificación del territorio provincial y regional. Este sistema debe estar soportado en espacios de dialogo y concertación. Se requiere una mayor información sobre el estado de los proyectos.

7. El Acuerdo Regional por Arequipa, debería seguir fortaleciendose, generar politicas en base a mesas de trabajo especiales, que sirvan para promover el desarrollo y orienten los proyectos, más alla de losperiodos de gobierno