Problemática de las organizaciones de usuarios de agua de la parte alta de la Cuenca Quilca – Chili

Las instituciones: Grupo de Interés del Recurso hídrico del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, las Comisiones de usuarios de agua de Chalhuanca y de San Antonio de Chuca y el Contrato de Administración de la RNSAB – DESCOSUR, organizan el evento denominado “Conversatorio sobre la problemática de las Organizaciones de Usuarios de Agua de la parte alta de la cuenca Quilca – Chili”, que se realizará en el Centro Poblado de Chalhuanca el día 22 de julio del 2022.

El conversatorio tiene por finalidad analizar sobre la problemática de las organizaciones de usuarios de agua en los pueblos del ámbito de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, parte alta de la cuenca Quilca – Chili y buscar los mecanismos de reactivación de muchos organizaciones inactivas como los Comités de Usuarios que por la pandemia se encuentran inactivas y otras que se hallan muy débiles por no haber renovado sus directivos.

El cambio climático está ocasionando cambios significativos en diferentes ecosistemas del ámbito de la RNSAB, principalmente la desaparición de los nevados, la disminución de las fuentes de agua y la degradación de los bofedales; ante esta situación el manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos requieren de una organización sólida para que este recurso pueda contribuir a la productividad económica y al bienestar social de las poblaciones; además, la escasa disponibilidad del agua, así como la creciente contaminación de este recurso, obliga a llevar a cabo una planificación y una ordenación integrada a nivel de sectores y microcuencas.

Ante esta preocupación, los organizadores y las instituciones de apoyo convocan al presente evento a todos los dirigentes y líderes de las organizaciones de Usuarios de Agua del ámbito de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca para fortalecer las capacidades y avanzar en forma conjunta en el proceso de fortalecimiento de las organizaciones.

TEMARIO:

I.- Análisis del estado situacional de las organizaciones de Usuarios del Agua.
II.- Normas legales para la reactivación y fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua.
III.- La Gestión del Recurso Hídrico dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

PROGRAMA

  • 9:00 am. Inscripción de los participantes.
  • 9:30 am Inauguración a Cargo de don Nicolás Jara Yancapallo, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
    Presentación de participantes: nombre completo, localidad y organización a la que pertenece.
    Presentación del evento a cargo del Ing. Aquilino Mejía Marcacuzco, Gerente del Contrato de Administración de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
  • 10.00 am. Exposición y conversación sobre el estado situacional de las organizaciones de Usuarios del Agua facilitado por el Ing. Ronal Fernandez Bravo, secretario técnico de Recursos Hídricos de la cuenca Quilca Chili
  • 11.00 am. Exposición y conversación sobre: Las normas legales para la reactivación y fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua, a cargo del Ing. Pablo Becerra Guerrero, representante de la Autoridad Local del Agua – ALA Chili.
  • 12.00 pm. La Gestión del Recurso Hídrico dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a cargo del Ing. John Machaca Centy, jefe de la SERNANP – Arequipa.
  • 13.00 pm. Comentarios y acuerdos finales de los participantes
  • 13.30 pm. Clausura del evento, a cargo del Sr. Joel Cayllahua Cayllahua, representante del Grupo De Interés de Recursos hídricos del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.  

ORGANIZAN:

  • Grupo de Interés del Recurso hídrico del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
  • Contrato de Administración de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca  (DESCOSUR _ SERNANP)
  • Comisión de Usuarios de Agua del Centro Poblado de Chalhuanca
  • Comisión de Usuarios de Agua del distrito de San Antonio de Chuca

APOYAN:

  • Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur – DESCOSUR
  • Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas – SERNANP
  • Secretario técnico de Recursos Hídricos de la cuenca Quilca Chili
  • Autoridad Local del Agua – ALA Chili.

AUSPICIA:

  • Proyecto Gestión y Manejo de Recursos Naturales para la Seguridad Hídrica en la Cuenca alta Quilca – Chili, financiado por AURUBIS AG.