Días de campo para el fortalecimiento de capacidades

El 24 de mayo, en el predio de la productora alpaquera Brígida Huachani Lazarte, en el anexo de Pillones (distrito de San Antonio de Chuca), se realizó el día de campo presencial con el propósito de fortalecer capacidades, mejorar comportamientos y actitudes de los participantes en torno a la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y el medio ambiente.

Se inició con la presentación de los participantes, destacando la intervención de la propietaria del fundo quien desatacó las características y mejoras que viene realizando en los últimos años. Seguidamente, el Ing. Aquilino Mejía, coordinador del proyecto, dio a conocer los objetivos del día de campo y la metodología a desarrollar, reflexionando luego sobre el Día Internacional de la Biodiversidad, el cambio climático y sus efectos en la biodiversidad, a manera de contexto, para después conversar con las y los participantes sobre las propuestas de conservación y recuperación como medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Terminada la primera parte teórica, se continuó con las demostraciones prácticas: identificación de las especies forrajeras, la evaluación de la cobertura vegetal del suelo, la medición de la producción de biomasa, la construcción y calibración del nivel en A. Seguidamente, se recorrió el campo visitando cada una de las buenas prácticas ejecutadas por los dueños del fundo como son: los canales construidos en funcionamiento, las zanjas de infiltración, los diques de control de cárcavas, la repoblación de pastos mediante la propagación de chillihua y el espejo de agua. Como complemento, se explicó sobre el proceso de la campaña sanitaria que desarrollan los promotores pecuarios en el campo.

Al finalizar el curso, se desarrolló una evaluación participativa.

Los resultados alcanzados del día de campo fueron los siguientes:

– Los participantes comprendieron sobre la importancia de la biodiversidad, el ecosistema y el medio ambiente.

– Aprendieron a reconocer las especies forrajeras naturales dominantes por zonas de pastizales.

– Aprendieron a construir, calibrar y manejar el nivel en A para construir canales y zanjas de infiltración.

– Aprendieron la técnica de propagación de la chillihua.

– También se hallan sensibilizados para implementar las prácticas de abonamiento de pastos con estiércol, cercos de clausura, entre otros.

Participaron 26 jefes de familia (8 mujeres y 18 varones) de diferentes anexos del distrito de San Antonio de Chuca; de los cuales 14 fueron Promotores pecuarios que fueron invitados en forma selectiva cumpliendo todos con los protocolos de bioseguridad.

Esta actividad se realizó en el marco de la ejecución del proyecto “Gestión y Manejo de Recursos naturales para la Seguridad Hídrica en la Cuenca alta Quilca – Chili”, financiado por AURUBIS y ejecutado por descosur.