DESCOSUR realizó donación a cuatro distritos afectados por sismo en el Colca

 

Donación en el Centro de Salud de Ichupampa.
Donación en el Centro de Salud de Ichupampa.

 

Descosur, en coordinación con la institución de cooperación y ayuda humanitaria FARMAMUNDI, realizó una importante donación de medicinas, insumos y equipo médico a los centros de Salud de los distritos de Coporaque, Ichupampa, Achoma y Yanque, los más afectados por el fuerte sismo registrado en el Valle del Colca el pasado 14 de agosto.

Se equipó a los mencionados centros de salud con tres oxímetros, tres tensiómetros, y tres quipos de cirugía menor valorizadas en aproximadamente 15 mil soles, además se entregaron insumos para las atenciones y varias medicinas, valorizadas en aproximadamente 31 mil soles.

Todas las donaciones se realizaron directamente al establecimiento de salud, en presencia de cada de representante del centro y el encargado de gestión de riesgos de desastres de la Municipalidad Provincial de Caylloma. En algunos casos también participaron autoridades locales y agentes comunitarios de salud. Rodolfo Marquina, jefe de descosur, y Delmy Poma, coordinadora de la Unidad Operativa de Caylloma de descosur, se encargaron de realizar las entregas.

Como estrategia para este donativo, previamente se realizaron visitas de evaluación sobre el terreno después de ocurrido el sismo, las que permitieron identificar las necesidades prioritarias en la fase de respuesta inmediata destinadas a aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por la catástrofe.

El Programa Regional Sur de desco, descosur, tiene 35 años de trabajo en la implementación de proyectos de desarrollo en diferentes provincias del sur del Perú. Tiene una presencia permanente en la provincia de Caylloma, con diferentes proyectos, desde 1985. Farmamundi es una ONG de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia que nace en 1991 para asegurar que la salud sea un derecho universal.