descosur participó en mesa técnica sobre gestión del agua en la cuenca alta

1En las instalaciones de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Lizarraga, Gerente del Contrato de Administración de Salinas y Aguada Blanca – DESCO participó en la mesa temática de debate sobre la gestión del agua en la cuenca alta.

La mesa contó con la participación de Alfredo Muñiz Miroquesada, Subdirector de Administración de Recursos hídricos de la AAA Caplina Ocoña; Zacarias Madariaga Coaquira, Gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente y presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca Chili; y Bonifacion Chiquehuayta Cabana, teniente alcalde del Consejo Menor de Chalhuanca.

El debate se centró en tres temas: aportes y desafíos de las instituciones participantes en el manejo de agua en la zona alta, relacionamiento institucional y actividades de comunicación.

Durante su participación Juan Carlos Lizarraga incidió en que sebe considerar mayores presupuestos desde el Estado en la cuenca alta de Arequipa, pues es la principal de contribuyente de agua para las actividades agrícolas, industriales y humanas que se desarrollan en la ciudad. “La gente de la zona altoandina son los guardianes del agua”, remarcó.

En otra parte de su intervención señaló que la población de la zona alta ya es consciente de los pagos por servicios ambientales y saben que es un pago que no va ir directamente a sus bolsillos sino para invertir en trabajos de conservación. “Lo que se necesita es que la gente de la zona baja, la de la ciudad, esté más informada sobre el costo real del mantenimiento de las diferentes infraestructuras hídricas en la zona alta, para que tome conciencia sobre el uso adecuado del agua”, afirmó

Descosur ejecuta proyectos en las zonas altoandinas de Arequipa, Puno y el sur de Ayacucho, donde ha trabajado el tema de cosecha de agua para el manejo del recurso hídrico y la conservación ambiental, como una estrategia de adaptación frente al cambio climático.

Este debate será transmitido próximamente por ANA radio, una radio on line especializada en temas relacionados a la gestión adecuada del agua. Este es su primer programa descentralizado. Les informaremos cuándo salga al aire.