Curso para identificar estancias con recursos hídricos

El pasado 25 de enero se realizó el Curso Taller de Identificación en Estancias los potenciales en Recursos Hídricos (espejos de agua, manantiales, puquios y microrepresas) en el Centro de Desarrollo Alpaquero de Toccra (CEDAT).

participantes

El curso taller contó con la participación de 60 productores y productoras alpaqueras de los Anexos Ampi y Toccra del distrito de Yanque (Caylloma), y autoridades locales como la de Walter Vilca Mamani Presidente de la Junta de Usuarios de Agua Chalhuanca, el presidente de Comité de Usuarios de Ampi y Toccra, un regidor del Municipio distrital de Yanque, entre otros.

Durante el desarrollo del taller se lograron importantes productos como:

  • La elaboración de mapas panorámicos de recursos hídricos y naturales de tres cuencas (Comité de usuarios de agua de la margen derecha e izquierda y Comité de usuarios de agua de Ampi)
  • La identificación de los sitios potenciales para construcción de microrepresas, espejos de agua y ampliación de canales de agua.
  • La consolidación de información de georreferenciación de cada una de las estancias de los 60 productores de los Anexos Toccra y Ampi.

Se aprovechó esta reunión para la entrega de una tarjeta de la Comisión de Usuarios de la Microcuenca Chalhuanca Yanque-Caylloma-Arequipa.

Los equipos de los proyectos de PROCAMÉLIDOS y PROANDINO, del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur, se encargaron de la facilitación y desarrollo del taller.