Conoce el estudio que hace seguimiento a la inversión con el canon y regalías mineras en Arequipa

Desde el año 2016, la Comisión EITI Arequipa se pone de acuerdo para presentar a la colectividad los Estudios de Transparencia Regionales (ETR), que tienen por objetivo transparentar las transferencias de recursos realizados del gobierno nacional a las instituciones de ámbito sub nacional (gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas), y transparentar el uso (gasto) de dichos recursos.

Los estudios de transparencia, además, traen información relevante sobre la actividad minera

regional como el valor de la producción, la recaudación del impuesto a la renta, regalías mineras, derecho de vigencia de las empresas extractivas en la región, y más recientemente sobre la inversión social de las empresas mineras en la región.

Arequipa participa de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, gracias a la decisión política del Gobierno Regional de Arequipa, que decidió implementar esta iniciativa global de transparencia mediante la Ordenanza Regional N° 356- Arequipa, que crea la Comisión Regional Multisectorial Permanente (Comisión EITI Arequipa) para ponerla en marcha.

La Comisión EITI Arequipa, compuesta por representantes del gobierno, sociedad civil y el empresariado minero, es la encargada de elaborar y aprobar los términos de referencia para la elaboración de los estudios de transparencia y promover la difusión pública, abierta y comprensible de sus resultados. descosur participa en la Comisión EITI, como miembro titular representante de la sociedad civil, desde la implementación de la iniciativa.

Los ETR son encargados a un consultor externo para garantizar que la información no sea sesgada a los intereses de alguno de los sectores que participan en la Comisión. Así, el EITI Arequipa brinda Información confiable para un debate informado y responsable.  

Hasta el momento se ha elaborado tres estudios de transparencia regional. Las instituciones que brindan su información para los estudios de transparencia lo hacen de forma voluntaria.

El tercer ETR

El tercer  estudio  tiene  como  objetivo examinar, de manera independiente y confiable, los recursos económicos transferidos por el Gobierno Nacional a las entidades públicas que voluntariamente participan en la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas. A su vez, analiza el uso de dichos recursos durante el periodo que abarca los años 2012-2018.

Las siguientes instituciones públicas participaron de forma voluntaria en este estudio: Gobierno Regional de Arequipa, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa, Municipalidad  Provincial  de  Caylloma,  Municipalidad  Distrital  de  Cerro  Colorado,  Municipalidad  Distrital  de Yarabamba, Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, Municipalidad Distrital de Cayma y Municipalidad Distrital de Uchumayo.

A finales de setiembre se presentó el estudio en un Foro Virtual, en el que el consultor explico en detalle el estudio. Te invitamos a descargarlo aquí, y si quieres revisarlo de forma rápida, también puedes encontrar una cartilla resumen.

Puedes encontrar más información en la página de la campaña EITI Arequipa 2020. ¡Te invitamos a informarte!