Campaña regional EITI Arequipa

La campaña

El objetivo de campaña de comunicación es visibilizar EITI como una iniciativa internacional y nacional de promoción de la transparencia del sector extractivo (minería, gas y petróleo), mediante la difusión de sus objetivos, principios y la información que produce, y sobre su implementación tanto a nivel nacional como en Arequipa.

Queremos informar a las autoridades políticas de nivel regional y local, líderes sociales, jóvenes, universitarios y periodistas sobre los aportes de la actividad extractiva al desarrollo regional e incentivar su participación en la demanda por el uso efectivo y transparente de los recursos del canon minero y regalías.

Se espera que la difusión de esta información en los públicos objetivos priorizados en esta campaña, contribuya a un debate público e informado a nivel regional.

EITI Arequipa

La Comisión EITI Arequipa, es la entidad multisectorial encargada de diseñar, aprobar, ejecutar y monitorear las actividades relacionadas con la implementación de la Iniciativa para la transparencia de las industrias Extractivas (EITI) en el ámbito de la Región Arequipa.

El objetivo de la Comisión radica en contribuir a la ampliación y mejora de la transparencia de los flujos de los pagos efectuados de carácter tributario y no tributario de las empresas extractivas mineras, de gas natural y petróleo, y que el Gobierno Nacional transfiere por concepto de canon y regalías; así como, del destino y uso dados a estos por el Gobierno Regional de Arequipa y otras instituciones públicas de la región que también obtienen ingresos por estos conceptos.

La Comisión trabaja de acuerdo a su reglamento y un Plan de Trabajo (o Plan de Acción). Se reúne de manera ordinaria y sus decisiones y acuerdos se toman de manera concertada y por consenso. Cuentan con una Secretaría Técnica, a cargo de la
Gerencia Regional de Energía y Minas.

Comisión EITI Arequipa

La Comisión EITI Arequipa está integrada por:

4 representantes del Estado

  • Gobierno Regional de Arequipa
    • Gobernatura
    • Consejo Regional
    • Oficina de Planeamiento y Desarrollo Institucional
  • Municipalidad Provincial de Arequipa (titular) y Municipalidad Provincial de Caylloma (alterno).

4 representantes de las empresas del sector extractivo

  • Sociedad Minera Cerro Verde
  • Compañía de Minas Buenaventura
  • Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE (2)

4 representantes de la sociedad civil

  • Comité de Defensa del Medio Ambiente de Arequipa – CODEMA (titular) y Sociedad Agrícola de Arequipa (alterno).
  • Descosur (titular) y Mesa de Concertación de Lucha contra la Probreza – Arequipa (alterno).
  • Universidad Nacional de San Agustín – UNSA (titular).
  • Universidad Tecnológica del Perú – UTP Arequipa (titular) y Universidad Continental sede Arequipa (alterno).

Enlaces de interés

Galería de videos

Escríbenos

Quieres participar de nuestros eventos y/o mayor información sobre esta campaña, ingresa tus datos en el siguiente formulario.

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Su telefono

    Asunto

    Su mensaje

    Esta campaña se realiza en coordinación con Propuesta Ciudadana con el financiamiento de USAID Perú en el marco del proyecto “Construyendo mejores prácticas de gobernanza del sector extractivo en Perú EITI”.