Descosur lanza campaña para incrementar el consumo de carne de camélidos en Arequipa

1Buena Carne es la campaña que el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur – descosur lanzó oficialmente para promocionar el consumo de carne de camélidos (alpacas y llamas) en la ciudad de Arequipa.

La carne de camélidos (alpaca y llama) es una de las pocas carnes orgánicas que se pueden encontrar en el mercado actualmente.  Los camélidos, a diferencia de otros animales de saca, se alimentan exclusivamente de pastos naturales y beben agua de manantiales. Esta particularidad la hace saludable, pues su carne presenta bajos niveles de grasa y colesterol, por su contextura y el ámbito donde crece. Además posee un mayor porcentaje proteico respecto a otras carnes.

logo BUENA CARNE-01Con el incremento del consumo de esta carne, se espera tener un impacto en los pobladores altoandinos de Arequipa, que viven sobre los 3800 msnm. A esta altura no es posible dedicarse a la actividad agraria, por lo que la crianza de camélidos sudamericanos domésticos se convierte en el sustento de vida de esta población, tanto por la venta de fibra como de carne.

Según los reportes del INEI, entre los años 1994 y el 2015,  la producción de  alpaca  y  llama  se  incrementó.  En el  caso de las  alpacas pasó de 7 mil 200 TM a 27 mil 700; y en el caso de la llamas de 3 mil 900 TM a 9 mil 400 TM. Por su parte, el MINAGRI ha reportado un incremento en la producción de carne de alpaca, que pasó de 7 mil 713 TM en el año 2001 a 12 mil 594 TM para el 2014; en el caso de la llama pasó de 3 mil 200 TM a 4 mil 170 TM en el mismo periodo de tiempo; lo que grafica un incremento en el consumo.

Si quieres saber más sobre los beneficios de esta carne para la salud, dónde comprarla con garantía, cómo cocinarla, y otras cosas más, te invitamos a visitar nuestro página www.facebook.com/buenacarneaqp/

¡Anímate a comer saludable!