descosur gana el Premio Nacional Cultura del Agua 2016

Por iniciativa de Aquilino Mejía, uno de los integrantes más antiguos de nuestro equipo, decidimos participar este año en el Premio Nacional Cultura del Agua 2016, un concurso organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), parte orgánica del Ministerio de Agricultura y Riego, que tiene como finalidad reconocer y valorar las exitosas experiencias de promoción de un uso eficiente, conservación y protección de la calidad y cantidad de los recursos hídricos.

Con la iniciativa aprobada, comenzó la ardua tarea de recolección de material para armar el expediente de la experiencia “Cosecha del agua y riego de pastos naturales para la recarga de acuíferos y mejora de pastos naturales en la microcuenca Chiuchilla”. Después de una preselección, nuestro expediente pasó a la etapa de calificación, obteniendo el primer lugar en la categoría Buenas prácticas en gestión de recursos hídricos, en la subcategoría ONG.

PREMIO CULTURA DE AGUA 1

ANA y Fundación Backus, premió junto a la nuestra, otras 25 buenas prácticas hídricas a nivel nacional. “Este premio es un reconocimiento, en un acto público, de nuestro trabajo, esta propuesta que venimos realizando en el sur desde hace varios años. Ya era momento de ponerlo a la vista de la opinión pública”, dice satisfecho Aquilino Mejía, quien está a la espera de un equipo de la ANA que llegará en agosto para hacer el registro audiovisual de esta experiencia y para realizar entrevistas con el objeto de sistematizarla y publicarla.

La cosecha de agua en Quenco Cala Cala

La cosecha de agua es una de las estrategias de adaptación al cambio climático ejecutada y promovida por desco (Programa Regional Sur – descosur )en sus diferentes proyectos desde la década del 90.

El primer lugar que se escogió para desarrollarla fue el Anexo de Quenqo Calacala, distrito de Tisco (Caylloma- Arequipa). El problema principal que se quería afrontar en esta zona era la escasez de pastos naturales para la crianza de camélidos domésticos, situación que venía agravándose cada año por la disminución de lluvias por efectos del cambio climático. Había sobrepastoreo porque la cantidad de animales era mayor al que podía soportar la extensión de pastos naturales.

A pesar de la escasez de agua, había poco aprovechamiento del agua de lluvia en su época, debido a la poca disponibilidad de mano de obra por la migración y bajos ingresos económicos para invertir; así las áreas de los bofedales disminuyeron, las laderas se iban erosionando, las lagunillas naturales almacenaban poca agua y el agua de lluvias en su temporada se perdía al río Colca y cada vez había menos pasto.

En la comunidad de Quenco Calacala, ubicada por encima de los 4,000 msnm, viven familias dedicadas a la crianza de camélidos, por lo que el agua representa un elemento esencial para la supervivencia de sus rebaños.

La primera infraestructura que se construyó fue la represa de Chiuchilla, bajo la supervisión técnica del equipo de descosur y la mano de obra de la comunidad de Quenco Calacala. A partir de allí se dio viabilidad a la microcuenca, formada hoy por seis microrrepresas y diez espejos de agua, construidos, que almacenan anualmente 1’200,000 m3 de agua.

Resultados

Mediante infiltración se han mejorado 243 hectáreas de pastos naturales: 195 ha de bofedales por infiltración y 48 ha por riego y aprovechamiento de agua de lluvias a través de canales rústicos. Además se han generado cuatro nuevos manantiales por debajo de las cotas de la microrrepresa de Chiuchilla y se ha incrementado el caudal del manantial que alimenta a la población de Quenco Calacala.

A la par de la recuperación de pastos naturales, fuimos trabajando con los pobladores para mejorar sus prácticas de manejo de suelo y agua, así logramos, con su buena disposición, que 44 familias de la microcuenca apliquen prácticas de riego de pastos naturales. En un primer momento lo hicieron en 48 ha a través de 32 km de canales primarios y actualmente en 82.5 ha a través de 150 km de canales (entre principales, secundarios y terciarios). Además manejan pastos en 11 cercos de clausura en 26 ha de pastos, 20 ha con cercos de manejo de pastos con malla ganadera y realizan anualmente la práctica de abonamiento de pastos con estiércol.

En el proceso, con fecha 25 de enero de 1997, se constituyó el Comité de Regantes de Quenco Calacala bajo las formalidades de la Ley de Aguas y reconocida por la Administración Técnica del distrito de riego Colca Siguas Chivay.

La unión hace la fuerza

El esfuerzo mancomunado de varios actores hizo que Chiuchilla fuera una realidad.

La familia Taco, en cuya cabecera se encontraba la laguna del mismo nombre, cedieron voluntariamente parte de sus terrenos con bofedales para la construcción de la microrrepresa, a sabiendas que el embalse de agua los afectaría al construirse el dique de la microrrepresa. Además autorizaron el uso de la laguna que consuetudinariamente le pertenecía a dicha familia

Las 44 familias de la microcuenca Chiuchilla garantizaron la mano de obra no calificada tanto en la microrrepresa principal como en las microrrepresas de menor volumen y los espejos de agua en sus sectores correspondientes. Ellos también construyeron los canales, cercos y otras prácticas. Fueron los que inicialmente integraron el Comité de usuarios de riego.

descosur fue la institución ejecutora. Su equipo técnico de profesionales colaboró con los diseños, la mano de obra calificada, los materiales externos y las herramientas para la construcción de microrrepresas y las demás prácticas. Además, desarrolló las capacitaciones de acuerdo a un plan previamente elaborado.

Desde el año de 2010, la municipalidad de Tisco ha venido reforzando los trabajos de cosecha manejo del agua, manejo de pastos y manejo de los camélidos.

Un reconocimiento más

Antes de este premio, nuestra experiencia en el manejo de los recursos hídricos ya estaba siendo mirada con otros ojos por el Ministerio de Agricultura y Riego. Es así que desde el 2015 venimos participando en talleres de trabajo para la formulación del anunciado Programa Nacional Sierra Azul (siembra y cosecha de agua). descosur fue invitada para mostrar su experiencia junto a otras 15 experiencias de manejo de recursos hídricos, que llevan a cabo otras instituciones a nivel nacional. El formar parte de este comité técnico ya es un reconocimiento a nuestro trabajo en cosecha de agua, que silenciosamente hemos extendido a otras provincias de Puno, el Sur de Ayacucho y Cusco. Llevamos construidas 110 microrrepresas.

Nada de esto sería posible sin la confianza de los pobladores con los que trabajamos, nuestros socios estratégicos, en la puesta en marcha de nuestras propuestas tecnológicas y de trabajo.