• aficheSREl Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural en la Región Andina y Amazónica se realizará el 19 y 20 de noviembre de 2015 en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales. Será un evento en el que se debatirá aspectos claves del desarrollo rural: los nuevos enfoques, economías emergentes conexas al desarrollo rural, seguridad alimentaria, la gestión de los recursos naturales y cambio climático.

    Objetivo

    El objetivo del Seminario Internacional es generar un ambiente de encuentro, debate,  intercambio de puntos de vista, propuestas y estrategias sobre el desarrollo rural en el espacio andino-amazónico, con el ánimo de presentar alternativas para incidir en las políticas públicas, que garanticen el derecho a la alimentación y seguridad y soberanía alimentarias, teniendo presente la gestión adecuada de los recursos naturales, la  conservación de la biodiversidad, en un contexto actual de cambio climático global.

    El seminario pretende

    1. Promover un balance de las investigaciones, estudios, ensayos sobre el desarrollo rural que viene desarrollándose en el mundo académico.
    2. Revisar los lineamientos de política y estrategias gubernamentales sobre desarrollo rural, en particular sobre seguridad y soberanía alimentaria, en el contexto actual de cambio climático.
    3.  Conocer las experiencias de programas, proyectos, planes, etc. del Estado, sector privado (productores, empresarios, etc.), universidades, organismos no gubernamentales de desarrollo, que promueven el desarrollo rural.
    4. Rescatar el uso de los conocimientos tradicionales, prácticas locales de conservación y producción agropecuaria frente al cambio climático.
    5. Evidenciar el rol y la importancia de los campesinos, pequeños y medianos productores agrarios, en la producción de alimentos, la conservación de la agrobiodiversidad y conocimientos de gestión de los recursos agua y suelo.


    Los temas centrales del seminario

    1. Los modelos y estrategias de desarrollo rural.
    2. La importancia económica y social de los campesinos, los pequeños y medianos productores agrarios.
    3. Las políticas públicas sobre desarrollo rural y soberanía y seguridad alimentaria.
    4. Los problemas ambientales generados por la producción agropecuaria.
    5. La agricultura de exportación: su importancia económica, su procedimiento a la gestión de los recursos naturales y el ambiente.
    6. Las “socio-economías” emergentes y el desarrollo rural.
    7. Las diversas vocaciones productivas del agro andino y sudamericano, su viabilidad frente a la seguridad alimentaria y los tratados de libre comercio.
    8. Los impactos que provoca la urbanización y la migración en la sociedad y en las economías rurales, etc.
    9. La educación para el desarrollo rural.


    En el facebook del evento actualizaremos información constantemente. Visítanos.  

  • El Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural en la Región Andina y Amazónica está coorganizado por las siguientes instituciones:

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    desco - Centro de Estudios y Promoción del desarrollo. Es una institución que forma parte de la sociedad civil peruana, desde hace 50 años, dedicada al servicio de la promoción del desarrollo social y el fortalecimiento de las capacidades de los sectores menos favorecidos del país. Despliega su trabajo en tres programas regionales: desco centro, desco urbano, desco selva y descosur, este último con un trabajo sostenido de 30 años en el sur del país.

     

    log2Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural. El foro es una alianza interinstitucional, conformada el año 2011, con el objetivo de promover el conocimiento, intercambio y visibilidad de la agenda rural en los países que comparten la región Andino Amazónica. CIPCA Bolivia tiene a su cargo la responsabilidad administrativa y la coordinación de esta alianza. Está integrada por  CIDES – UMSA (Posgrado de la Universidad Pública) - Bolivia, Fundación Tierra - Bolivia, Fundación ACLO - Bolivia, IPDRS - Bolivia, ARARIWA - Perú, DESCO - Perú, FEPP - Ecuador, SARES - Brasil, CIMI - Brasil y CAAP- Perú. 

     

    log3IPROGA – Instituto de Promoción para la Gestión del Agua. Es una plataforma peruana de carácter nacional creada en marzo de 1993. Su finalidad es promover concertadamente propuestas de política pública y acciones para la mejor gestión del agua, facilitar instrumentos de gestión para un uso más racional de los recursos naturales, contribuyendo a articular y potenciar las diversas experiencias y capacidades institucionales y profesionales del país. 

     

    log4CAAP - Centro Andino de Acción Popular. Es una fundación ecuatoriana, que nace a mediados de 1975, como grupo de trabajo para el intercambio de experiencias en organización, y capacitación campesina. En la actualidad, su quehacer se relaciona con el impulso a las capacidades e institucionalidades locales, en sus encuentros y desencuentros con los procesos de globalización.

     

    log5Instituto de Investigaciones Sociales  UNSA. Tiene por objetivos promover y realizar investigaciones acerca de la problemática social en la región y el país con el propósito de aportar en la comprensión de nuestra sociedad y, de esa  manera contribuir en la construcción de alternativas de solución que permitan el desarrollo humano y sostenible y la reducción de la pobreza.

     

    log6Unidad de Pos Grado de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales -UNSA.  La Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se crea el 14 de junio de 1987, bajo el sistema facultativo, integrada por las escuelas profesionales de: Antropología, Historia, Sociología, Trabajo Social, Turismo y Hotelería. Hace 18 años que se crean la Unidades de Pos Grado en cada una de la facultades, y luego a partir de estas Unidades se crea la Escuela de Pos Grado en la UNSA, que coordina y define la política de posgrado de toda la universidad.


     

  • Hemos convocado a reconocidos profesionales para las exposiciones principales del seminario. 

    Alejandro Diez
    Antropólogo, investigador, profesor y consultor en temas sociales y rurales, con especial énfasis en la organización y las relaciones políticas y económicas de poblaciones costeñas y andinas en Perú. Graduado y licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctorado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París (EHESS).  Ha trabajado 10 años en investigación para el desarrollo en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y desde 1996 se desempeña como profesor de antropología en la PUCP. Actualmente es Coordinador de la Escuela de Posgrado en Antropología (maestría y doctorado) en la PUCP. Entre sus publicaciones más importantes están: “Conceptos políticos, procesos sociales y poblaciones indígenas en democracia. Estudio Binacional Perú-Bolivia”, “Interculturalidad. Un idioma común para la gobernabilidad”, y “Élites y poderes locales. Sociedades regionales ante la descentralización”.


    Molvina Zeballos Manzur 
    Socióloga con 22 años de experiencia en investigación de temas de desarrollo, políticas sociales y pobreza.  Especializada en aspectos metodológicos para el diseño, ejecución, seguimiento, evaluación y sistematización de proyectos de desarrollo así como en técnicas de Investigación cuantitativa y cualitativa. Consultora en temas de planificación, seguimiento, evaluación y sistematización de proyectos. En la actualidad es Presidenta del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - desco. Presidenta del Directorio de Propuesta Ciudadana y de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo - ALOP.     

    Manuel Dammert
    Político, sociólogo, ensayista, y literato. Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde el 2003 es Docente en la facultad de CCSS de la UNMSM y otras entidades. Fue elegido diputado por Lima en la década del 80. Actualmente es congresista. Tiene publicados 25 libros de estudios y ensayos sociales, sobre temas de proyecto nacional, bicentenario, territorios, descentralización, planeamiento, energía, puertos, patrimonio arqueológico y cultural. Entre sus publicaciones podemos citar: “La descentralización en el Perú a inicios del siglo XXI: de la reforma institucional al desarrollo territorial”, “Perú Integral Bicentenario. Civilización, territorio, nación, república”, y "La República Lobbysta y la Nación Peruana Bicentenaria”.


    paco herredia
    Gustavo Riofrío
    Sociólogo y urbanista con experiencia en vivienda popular, barrios populares y áreas urbanas degradadas de América Latina. Licenciado en sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y  DEA (Master): Urbanista en la Universidad de Grenoble II.  A lo largo de los últimos 25 años he efectuado al menos una visita técnica o trabajo de consultoría en todas las capitales de América Latina hispano y luso parlante, excepto en Tegucigalpa, en planificación y gestión participativa del hábitat. Es investigador principal asociado de desco desde el 2014.  Ente sus publicaciones podemos citar: “Trabajadoras por la ciudad. Aporte de las mujeres a la gestión ambiental de los residuos sólidos en América Latina” y “Formalización de la propiedad y mejoramiento de barrios; bien legal, bien marginal”.


    Patricia Salas
    Socióloga, investigadora y docente, con experiencia en temas de educación y desarrollo social. Es licenciada en sociología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Magister en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales de la (UNSA) y  Doctora en Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Santa María. Fue presidenta del Consejo Nacional de Educación (2005 -2008) y ministra de Educación (2001 – 2013). En la actualidad es docente y directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA.

     

    Francisco Rhon
    Antropólogo, con estudios en filosofía y economía del desarrollo, consultor en temas de desarrollo rural y social, y docente. Se ha desempeñado como Coordinador Nacional de Educación Campesina,  Profesor de la Universidad Politécnica Salesiana y del IAEN, Universidad Pública, sobre Economía Popular y Solidaria; Profesor invitado en la Maestría Regional Colegio Andino, FLACSO­Perú; Delegado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales ­ CLACSO­ al XII Congreso de Cientistas Políticos de África­Yaoundé ­Camerun. Actualmente es Director del Centro Andino de Acción. Entre sus publicaciones más importantes destacan artículos y estudios sobre Problemática Indígena, 1978, 1979, Lima-.Perú, 1997 Ecuador. Sobre Desarrollo Rural, 1981, 1985, 1988, editados en Ecuador. Sobre Crédito y Financiamiento Rural, 1994 Bolivia, 1995 Ecuador. Sobre Economía y Política 1995, 1997, Ecuador. Sobre Cooperación Internacional, 1996, Perú, sobre Estado y movimientos étnicos, Buenos Aires, 2003, sobre problemática indígena; desarrollo y cooperación (Lima 2008); y descentralización.

    Manuel Glave
    Doctor en Economía por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Investigador Principal de GRADE, especialista en desarrollo rural, economía ambiental y recursos naturales, y análisis de la política pública agraria y ambiental. Es Profesor Principal del Departamento de Economía de la PUCP. Entre sus principales investigaciones destacan las realizadas sobre sistemas de producción campesinos en ecosistemas de montaña, participación comunal en áreas naturales protegidas y valoración económica de la diversidad biológica y los servicios ambientales. Entre sus últimas publicaciones están: “Amazonía peruana y desarrollo económico”, “desarrollo rural y recursos naturales” y “América Latina hacia la inclusión social. Avances, aprendizajes y desafíos”.


    Oscar Bazoberry 

    Sociólogo e investigador. M.Sc. En Investigación en ciencias sociales para el desarrollo. Universidad PIEB, La Paz. Coordinador General del Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica desde el 2009 a la fecha y Director Ejecutivo Fundación Xavier Albó (ad honorem) desde el 2008 a la fecha. Entre sus publicaciones podemos encontrar: ¿Qué esperar de las ONG?: enfoques y prácticas de desarrollo rural en los países andinos. “El Ceibo” y organizaciones moxeñas: dos emprendimientos exitosos en Bolivia. En Comunidades indígenas, tierra, desarrollo e institucionalidad. El Cacao en Bolivia: una alternativa económica de base campesina indígena. Participación, poder popular y desarrollo: Charagua y Moxos, entre otras.


    Fernando Eguren
    Investigador. Licenciado en Sociología por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Estudios de postgrado en la Escuela Práctica de Altos Estudios, París, Francia y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES. Director de la revista Debate Agrario y de La Revista Agraria. Miembro del Seminario Permanente de Investigación Agraria, SEPIA. Autor de diferentes libros e investigaciones sobre desarrollo rural. Sus publicaciones recientes son: “Evaluación social del desarrollo humano en el Perú”, “Desarrollo rural: organizaciones no gubernamentales y cooperación internacional “, “Políticas Agrarias y Descentralización” y “Sector agrario, pequeños agricultores y campesinos: una visión sucinta”.

  • programarural
  • Costos de inscripción 

    Profesionales: US$50.00 dólares.
    Estudiantes acreditados: US$20.00 dólares. 
    Productores agrarios: US$10.00 dólares.

    Oferta especial solo hasta el domingo 15 de noviembre por cierre de inscripciones: 
    Profesionales: US$30.00 dólares.
    Estudiantes acreditados: US$10.00 dólares. 
    Nota: Deben enviar la ficha y voucher para completar la inscripción al correo eventos@descosur.org.pe


    Formas de pago 

    El pago por la inscripción se pueden realizar en efectivo en nuestro local institucional en Málaga Grenet 678 Umacollo, en Arequipa. También se puede realizar mediante depósito en la siguiente cuenta del Banco de Crédito del Perú: Cta cte N° 215-17446625-1-49 

    Ficha de inscripción 

    Con el pago debe adjuntar la ficha de inscripción. Si el abono lo realiza por depósito bancario debe enviar el voucher acompañado de su ficha de inscripción al siguiente correo: eventos@descosur.org.pe 

    Aquí descargue la ficha de inscripción

     

  • memoMemoria del Conversatorio sobre Desarrollo Rural
    Entre el 20 y el 21 de noviembre de 2014, se llevó a cabo el “Conversatorio sobre el desarrollo rural” en la ciudad de Arequipa organizado por desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, el Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural  y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. En esta memoria resumimos lo manifestado en el evento sobre los principales problemas y desafíos que enfrenta el desarrollo rural a nivel conceptual y de enfoque.

     

    libraryModelos de desarrollo en la región andino-amazónica. Fernando Heredia. 
    Durante los últimos dos lustros y en respuesta a la crisis alimentaria mundial, los mercados globales -sobre todo los de la región de países emergentes, como Asia- han incrementado de manera exponencial sus demandas de volúmenes de materias primas, energía y alimentos. La presión por satisfacer esta demanda le ha devuelto a la región andino-amazónica su papel tradicional de proveedora de materias primas y, con ello, el afincamiento de modelos productivos extractivistas, que no han significado una alternativa real para la superación de los niveles de la extrema pobreza e inequidad social que son extendidas en la región. Más al contrario, se han agudizado los escenarios de conflictividad en torno al acceso, propiedad y gestión de la tierra, territorios y recursos naturales. 

     

    libraryLa cuestión agraria hoy: perspectivas y retos. Francisco Rhon Dávila.       
    La problemática agraria, no puede ser abordada únicamente como un conflicto entre propietarios y no propietarios, entre terratenientes y campesinos, sino que inscribe su dinámica en torno a las finalidades que orientan el proceso productivo, al tipo de relaciones sociales que se producen, a los dispositivos tecnológicos empleados para el proceso productivo y a los patrones de distribución y consumo que se derivan de este tipo de producción.

     

    libraryEl capitalismo neoliberal del segundo gobierno de Alan GarcíaJulio C. Postigo.     
    La invitación original para escribir este ensayo, me pedía un análisis del desarrollo rural y cambio climático enfocado en las políticas que haya implementado –o no–, el gobierno del Partido Aprista Peruano (PAP), para atender dicho tema, en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2010. El ensayo debía combinar un balance o evaluación con una perspectiva general, y, dejaba a mi discreción, incluir un caso específico y/o recomendaciones. Esta invitación con características de «presente griego» tenía, desde mi punto de vista, algunos problemas.

     

    libraryOpciones de política para afrontar el cambio climático en el Perú. Julio C. Postigo.
    Practicamente todo el territorio peruano está cubierto por zonas vulnerables reconocidas como tales por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC). La superficie de los glaciares tropicales se ha reducido un 20% en los últimos 22 a 35 años, y ello ha ocasionado un aumento inicial del agua de escorrentía (incremento del caudal en los ríos).

     

    libraryEl problema cocalero y el comercio informal para uso tradicional. Francisco Durand.
    Insistimos en el tema porque el comercio informal de la hoja de coca —contrabando o clandestino— constituye una dimensión poco conocida, pero clave, de ese mercado. Poco o casi nada sabemos de él. No se ha encontrado ninguna fuente escrita sobre la informalidad, aunque la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) ha producido varios informes de circulación institucional interna que muestran una preocupación por combatirlo.

     

    libraryUna secundaria de calidad: una tarea pendiente reflexiones entre las problemáticas, las políticas y los intentos. Patricia Salas O'brien.
    El contexto desde el que desarrollaré las ideas, es la realidad peruana y el hecho de que tenemos una política de Estado en educación, las idas, vueltas y omisiones luego de su aprobación por el gobierno peruano, así como los esfuerzos de gobiernos regionales e instituciones diversas en el país por lograr cambios educativos. Procesos que he podido acompañar desde mi condición de miembro del Consejo Nacional de Educación, institución que impulsara la formulación concertada del Proyecto Educativo Nacional y es responsable de su seguimiento y vigilancia.

     

    libraryCambios en la ruralidad y en las estrategias de vida en el mundo rural. Una relectura de antiguas y nuevas definiciones. Alejandro Diez. 
    Hacia las primeras décadas del siglo XX, los científicos sociales observaban la coexistencia entre economías campesinas, formas tradicionales de gran propiedad y nuevas formas de explotación de la tierra orientadas al mercado bajo modalidades y lógicas capitalistas. Veían en ello procesos de cambio en marcha que transformaban las relaciones sociales rurales y agrarias, pero también constataban persistencias y diversas lógicas en juego, dependientes de las posiciones teóricas e ideológicas de cada científico (o político). Sus explicaciones de las contradicciones que encontraban en las relaciones sociales del campesinado nos parecen sospechosamente actuales, al extremo de que una mirada poco acuciosa podría trasponer textos escritos hace casi cien años para describir situaciones contemporáneas en el espacio rural peruano. (Texto reproducido con autorización del autor).

     

    libraryNueva Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015-2021: Una primera mirada.  Fernando Eguren
    El pasado 23 de junio se aprobó la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar (ENAF). ¿Por qué la agricultura familiar (AF) necesita una estrategia nacional? Las razones son muchas, y de peso: a) reúne a la inmensa mayoría de unidades agropecuarias (UA) del país; b) es el principal productor de alimentos; c) es el principal empleador del mundo rural; d) participa y sustenta otras actividades económicas (comercio, minería, artesanía, etc.); e) en un alto porcentaje padece pobreza; f) mantiene la agrobiodiversidad; y g) es un sector que ha sido tradicionalmente marginado e «invisibilizado» por las políticas agrarias.

     

    libraryLo rural y lo urbano en el Perú de hoy. Carlos Monge S.
    Y es que hasta ahora hemos supuesto que hay algo rural, diferente a algo urbano, y tomamos eso como punto de partida para millones de discusiones sobre la transición de lo urbano a lo rural. No sé si partimos de un concepto claro o de una percepción, de la constatación que no es lo mismo el Centro Financiero de San Isidro en Lima, que una capital distrital en Huancavelica, y que en ambos la dinámica de la vida, el manejo de los tiempos, las afinidades, las personalidades, la cultura y la gente, serán –al menos en algo– diferentes. Así pues, seguimos hablando hoy de algo rural que siempre está cambiando, pero que de alguna manera sigue siendo rural.

     

    libraryRegión y ciudades en el sur peruano. Ricardo Vergara B. 
    Como consecuencia de la reducción de la fecundidad que ha ido paulatinamente neutralizando el descenso de la mortalidad, el crecimiento de la población peruana ha disminuido de 2.8% de crecimiento anual registrado entre los censos de 1961 y 1972, hasta el 1.6% del último período intercensal. Esta disminución es bastante más acentuada en el área rural, donde la tasa de crecimiento se encamina hacia valores negativos tal como corresponde a una sociedad que ingresa a la cuarta etapa de la transición demográfica. Es así que de acuerdo con las definiciones censales, durante el período 1993 - 2007 la población rural de todo el país tuvo un crecimiento nulo (0.0%), mientras que la población urbana creció a una tasa de 2.1%. La macrorregión sur por su parte mostró una evolución demográfica más avanzada, ya que durante el último período intercensal su población urbana creció más aceleradamente (2.4%) y su población rural disminuyó en términos absolutos (-0.4%).

     

    library¿Campesino, indígena o agricultor familiar?. Fernando Eguren.
    La reforma agraria no solo redistribuyó el activo más importante para la producción agraria, la tierra, entre quienes la trabajaban; significó también un cambio en el estatus social y en la misma identidad de una buena parte de la población rural. Pasar de indio a campesino significaba pasar de ser considerado objeto a ser considerado sujeto: era el reconocimiento de este inmenso sector de la población como productor y con derecho a la ciudadanía plena.

  • are2Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca por sus construcciones en sillar (piedra de origen volcánico de color blanco), tiene uno de los centros históricos más bellos de nuestro país. Su Catedral, el Monasterio de Santa Catalina (una pequeña ciudad con calles y plazas construida para albergar a las hijas de las familias españolas más distinguidas que tenían vocación religiosa), el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María (que alberga a la momia Juanita), son solo algunos de los muchos lugares que no puede dejar de conocer. Su centro histórico, con casonas e iglesias de sillar, está reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.


    Para observar el famoso volcán Misti, le recomendamos visitar el Mirador de Yanahuara y si dispone de tiempo anímese por visitar el Cañón del Colca y/o la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

    Estar en Arequipa es una excelente oportunidad para degustar su exquisita gastronomía, una de las más apreciadas en el país, el rocoto relleno y el chupe de camarones son solo algunos de los platos más destacados, y para los vegetarianos les recomendamos probar el soltero de queso o el ají de calabaza.

    El clima es amigable, hay sol por las mañanas y un frío moderado por las noches.