Seminario Carne de Camélidos

SEMINARIO NACIONAL

Carne de Camélidos: Potencialidades, Políticas y Consumo

El seminario busca como objetivo principal, discutir la importancia de la carne de los camélidos sudamericanos domésticos (CSD) en la alimentación y seguridad alimentaria nacional, revalorar su consumo y la importancia del producto en la mejora de vida de los criadores.

LLAMA SOLAÁREAS TEMÁTICAS 

  • Investigaciones realizadas o en curso: (a) la importancia de la carne de los CSD en el programa nacional de seguridad alimentaria; (b) la importancia económica, social y ambiental de la producción de los CSD (para el país y para los criadores); (c) investigaciones (y experiencias en su tratamiento) sobre enfermedades parasitarias y otras, y problemas en el consumo de carne en los humanos; (d) gestión de los recursos naturales (suelos y pastos) para la sostenibilidad de la crianza de los CSD en el contexto del cambio climático; etc.
  • Políticas públicas vigentes sobre la cadena productiva de los CSD (normas, reglamentos), referidos al desarrollo de su crianza, mejora genética, los productos principales, enfatizando en la carne.
  • Gastronomía en base a la carne de los CSD
  • Experiencias en productos procesados a base de carne de camélidos.

PARTICIPANTES

Será un evento donde participarán investigadores y especialistas en la cadena de producción de carne de CSD, técnicos y/o administradores de camales; líderes y  dirigentes de organizaciones de productores (gremios y cooperativas); especialistas y/o funcionarios de los gobiernos locales, regionales, Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, SENASA; instituciones privadas (hoteles, restaurantes, empresas, ONG, entre otras); académicos, profesionales de la cocina, y estudiantes de universidades e institutos superiores (de zootecnia, veterinaria, industrias alimentarias, salud y nutrición, gastronomía, etc.)

PONENTES PRINCIPALES

christian barrantesChristian Alfredo Barrantes Bravo. Ingeniero Zootecnista y Magister Scientiae en Nutrición por la Universidad Nacional Agraria La Molina y Doctor of Philosophy ( Ph.D), en Planificación del Desarrollo Rural y Gestión Sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid, España (2010-2016). Fue docente asociado e investigador en la Facultad de Zootecnia (abril 1998- julio 2017); director del Instituto de la Pequeña Producción Sustentable (mayo 2014 – diciembre 2016) de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Fue director en la oficina en Perú de la ONG española CESAL (noviembre 2003- mayo 2008). Especialista en capacitación, asistencia técnica y extensión en ganadería en la Dirección General de Ganadería del MINAGRI (julio 2017 – octubre 2018). Consultor para la elaboración del Plan Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica para pequeños y medianos productores en Ganadería (enero 2017- junio 2017). Apoyó en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero (2017-2027). En la actualidad se desempeña como Director General de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego –MINAGRI, cargo que ocupa desde octubre del 2018.
 Bettit SalvaBettit Karim Salva Ruiz. Ingeniera en Industrias Alimentarias y Magister Scientiae en Tecnología de Alimentos por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Doctora “Cum laude” en el Programa de Estrategias para la Mejora y Control de Calidad de Alimentos de Origen Animal por la Universidad de León (España). Decana de la Facultad de Ciencias de los Alimentos de la Universidad Le Cordon Bleu. Ha impartido cátedra en la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, durante más de 23 años, investigando en el Área de Tecnología de Alimentos, dirigiendo más de 20 tesis de pre y post-grado, publicando libros y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, apoyando empresas y microempresas y capacitando al sector rural. Ha sido representante del Perú ante la Red Iberoamericana CYTED para el “Mejoramiento Productivo de pequeños rumiantes y camélidos sudamericanos” durante los años 2005 al 2007 y ha participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales. Sus recientes investigaciones han sido publicadas en revistas indizadas de alto factor de impacto.
 gustavo gutierrezGustavo Gutiérrez Reynoso. Ing. Zootecnista y Mg.Sc. en Produccion Animal obtenidos en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Ph.D. en Animal Breeding and Genetics (Iowa State University, USA), especialista en Producción Animal y Mejora genética con énfasis en camélidos sudamericanos, ovinos y vacunos. Actualmente viene desarrollando investigación en genómica de los animales de granja para fines de hacer más eficiente la mejora genética. Dicta los cursos de “Uso de marcadores moleculares en la mejora genética animal” en la carrera de Zootecnia, y a nivel de posgrado los cursos de “Genómica de animales de granja y “Estrategias para el mejoramiento genético en animales”. En la actualidad desempeña el cargo de jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en Ovinos y Camélidos Americanos, y ocupa la Jefatura del Programa de Mejoramiento Animal y del Servicio de Evaluaciones Genéticas de la UNALM. Esta última, se encarga de realizar evaluaciones genéticas en ganado vacuno Holstein en el Perú y alpacas Huacaya. Ha participado como expositor en conferencias nacionales e internacionales, así como publicado capítulos en libros y artículos científicos. Profesor principal de la Facultad de Zootecnia de la UNALM y coordinador del Doctorado en Ciencia Animal. Revisor en las revista Frontier in Genetics.
Susana María Giuliano. Titulada en Medicina Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, con Especialidad en Docencia Universitaria, con Orientación En Ciencias Veterinarias y Biológicas. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, con formación en el Área de Reproducción Animal y en el Área de Inocuidad y Calidad Agro Alimentaria. Premio a la investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (Años 1993, 1994,1995). Dictó cursos, conferencias y talleres ligados al Área de Reproducción Animal y Biotecnologías Reproductivas Aplicadas en Camélidos Sudamericanos. Diplomado en Producción de Camélidos Sudamericanos Domésticos, organizada por la Universidad Católica sede Cuyo – Argentina. Coordinadora Operacional de la Maestría en Reproducción Animal. Miembro de la Comisión Académica de la Maestría en Reproducción Animal. Evaluadora de proyectos presentados al Concurso regular 2009 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Gobierno de Chile. Coordina y participa activamente en Proyectos de Investigación de UBACyT, FONCYT, PICT y CONCYTEC. Editora Científica de la Revista Spermova. Publicación reciente titulada: “Evaluation of the cryoprotective effect of seminal plasma on llama (Lama glama) sperm, 2019”.
Celso_ayalaCelso Ayala Vargas. Médico Veterinario y Zootecnista en la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Máster en Gestión y la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y Ph.D de Universitá degli Studi di Camerino – Italia. Entre el 2006 y el 2008, se desempeñó como Jefe de Unidad de Ciencia y Tecnología Viceministerio de Ciencia y Tecnología en Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia. Entre el 2008 y el 2012 se desempeñó como Director Nacional de Innovación e Investigación en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.  Ha realizado diferentes investigaciones desde 1994 y ha realizado diferentes publicaciones en diferentes países.  En la actualidad se desempeña como docente e investigador en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales – Facultad de Agronomía – Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).
 Rodolgo-MarquinaRodolfo Marquina Bernedo. Graduado en la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima. Especialista en desarrollo rural en contextos de economías campesinas altoandinas y de pequeña agricultura, contribuyendo al fortalecimiento de los circuitos económicos en espacio micro regionales. Ha participado en los procesos de concertación para el desarrollo regional, la descentralización y el desarrollo local en la sierra central en los departamentos de Ayacucho y Apurímac y en el sur peruano en los departamentos de Arequipa, Puno y Cusco. En la actualidad coordina la ejecución de proyectos de desarrollo y participa en la expansión de servicios de micro financiamiento rural. Se desempeña como Presidente de DESCOSUR institución que ejecuta proyectos de desarrollo sostenible en Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Puno.

LUGAR: Auditorio Miguel Grau (Patio de la Cultura) – Campus de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa 

FECHA: 26 y 27 de setiembre de 2019

PROGRAMA

INSCRIPCIONES 

MÁS INFORMACIÓN 

organizadores