Segundo concurso de manejo integral de fundos alpaqueros

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este mes culmina la última etapa de la segunda edición de este concurso que se realiza en el distrito de Callalli. Es impulsado desde el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur (descosur) con tres objetivos claros:

  • Promover la aplicación de prácticas de adaptación al cambio climático que faciliten la recuperación, conservación y mejora de praderas naturales y humedales.
  • Promover la aplicación de prácticas de manejo integral del rebaño de alpacas y llamas.
  • Difundir las experiencias exitosas, con el fin de que otros productores adapten la tecnología.

Desde enero, las actividades de manejo de 20 familias vienen siendo calificadas por un estricto jurado. La calificación se ha concentrado en el acondicionamiento de viviendas, manejo de recursos naturales y manejo productivo.

Este concurso se hace con la coordinación y el apoyo de un equipo multidisciplinario e interinstitucional integrado por el Municipio Distrital de Callalli, el Municipio Provincial de Caylloma, la Asociación de criadores alpaqueros del distrito de Callalli – Programa de Naciones Unidas (ASCAD-PNUD) y descosur.

portada_revistaEstos concursos, a diferencia que el que se hace en Callalli, tendrán una duración de un año, pues se ha visto por conveniente hacer el seguimiento de los predios durante todo el calendario alpaquero. Aún no se ha seleccionado el lugar de inicio para estos nuevos concursos.

Quina Quina precisa que el concurso reconoce el trabajo de verdadero alpaquero, pues se califica su trabajo en el hato, y se le reconoce en las ferias alpaqueras de su localidad. Cada ganador tiene un premio.

Para conocer más sobre este concurso lo invitamos a leer esta reciente publicación, que da cuenta de los detalles del primer concurso de manejo integral de fundos.