Seguimiento al Contrato de Administración de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Los días 3 y 4 de abril tuvimos la visita de Joe Saldaña del SERNANP, que realizó actividades de seguimiento al Contrato de Administración que desco firmó con el Estado y que es operativizado por el equipo de descosur, según el Plan Maestro aprobado*.

El primer día la delegación partió hacia la Pampa Matacaballo para ver el manejo de las vicuñas y la recuperación de tolares. Posteriormente, en Patawasi, sostuvieron una reunión con las integrantes de la Asociación de mujeres campesinas artesanas los Milagros de Pampa Cañahuas, para ver el tema de producción de artesanía y liderazgos. En el Fundo Qaqahuito, en el anexo Pillones, se realizó un seguimiento de las buenas prácticas de manejo de recursos naturales y manejo del ganado en el predio. Más tarde se trasladaron al Anexo Vincocaya – Fundo Accomocco, donde sostuvieron un una reunión con el Presidente del Asociación protección y conservación de la vicuña de anexo vincocaya. Al finalizar la visita, se supervisó una microrrepresa en funcionamiento con canales de distribución en el mismo anexo. Por la tarde se realizó trabajo de gabinete.

El segundo día por la mañana la delegación fue hasta el sector de Cabrerías, zona de reforestación de queñua. Esta visita coincidió con una actividad de reforestación programada en la que participaron estudiantes del 4to y 5to año del colegio Max Uhle, quienes reforestaron con 400 plantones de queñua una hectárea. Esta actividad se realizó de manera conjunta con Sociedad Minera Cerro Verde, la Jefatura de la RNSAB, y el colegio.

Participaron también del seguimiento Jhon Machaca, jefe de la reserva; Nicolás Jara, Presidente del Comité de Gestión de la RNSAB; y Kenny Caballero, especialista de Recursos Naturales del Contrato, y parte del equipo de los proyectos ejecutados por descosur en la reserva. La evaluación ha sido positiva. Esperamos tener pronto el informe oficial de esta evaluación.

*El Plan Maestro es el documento de planificación de más alto nivel con que cuenta un área natural protegida, el cual es elaborado mediante procesos participativos en el que se integra a todos los actores involucrados en su conservación entre autoridades regionales y locales, sector privado y ciudadanía.