SE INICIA LA SEGUNDA ETAPA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AGENTES DE EXTENSIÓN AGRARIA EN CAMÉLIDOS

Archivo descosur
Archivo descosur

La segunda etapa del proyecto: Fortalecimiento de las capacidades técnicas en agentes de extensión agraria, en producción sostenible de camélidos sudamericanos domésticos y mejora de la competitividad de la fibra de alpaca, consiste en la realización de una diplomatura en buenas prácticas de esquila y manejo de vellón de alpaca, con menciones en esquilador de fibra de alpaca y/o categorizador de vellones y clasificador de fibra de alpaca.

El público objetivo son hombres y mujeres dedicados al trabajo en camélidos sudamericanos domésticos como: promotores/planteleros locales, productores líderes, esquiladores, maestras categorizadoras (es), maestras clasificadoras (es), y técnicos agropecuarios.

En esta etapa se ofrecerán 34 vacantes. El proyecto ofrece becas que cubren el 80% del costo para 15 alumnos, otorgados por el PNIA, y becas por el 23% del costo para 10. Un comité de selección será el encargado de adjudicar las becas. Las entidades públicas o privadas también podrán patrocinar a los alumnos. El costo total de la matrícula asciende a S/. 2,330.00.

Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de octubre 2018 (se cierran las inscripciones una vez completadas las 34 vacantes). La duración de diplomatura es de noviembre de 2018 a enero de 2019. Las clases se realizarán en el Centro PACOMARCA en Puno, de INCA TOPS S.A. En total se desarrollarán 7 sesiones (110 horas teóricas y prácticas), que se desarrollarán en días hábiles (algunas fechas) y fines de semana. La plana docente estará compuesta por: Dr. Alan Cruz Camacho, Ing. Zootecnista Julissa Cándio López, Mg. Richard Torres Quintanilla, Mg.Sc. Emma Quina Quina.

El proyecto Fortalecimiento de las capacidades técnicas en agentes de extensión agraria, en producción sostenible de camélidos sudamericanos domésticos y mejora de la competitividad de la fibra de alpaca tiene como objetivo generar destrezas, habilidades y mayores conocimientos en las capacidades técnicas de los agentes de extensión del sector de los camélidos sudamericanos domésticos para el mejor desempeño en su campo de trabajo. Para conseguirlo se desarrollan dos Diplomaturas, que serán conducidas por una plana de docentes expertos en el tema de reproducción animal, mejoramiento genético, transformación de materia prima, etc. Se ejecuta gracias a una alianza estratégica de la Fundación para el Desarrollo Agrario – FDA (entidad ejecutora), el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO, la empresa INCA TOPS S.A, y la Universidad Nacional Agraria de la Molina – UNALM.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), tiene como objetivo el Incremento de la innovación agraria para elevar la competitividad en la agricultura peruana y busca proveer al Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA). Estará bajo la coordinación de la Dra. Marcia Marisol Paredes Peralta.

Informes y las inscripciones al correo competencias.camelidos@gmail.com; o los siguientes teléfonos: 957493793 o 940202666. También, puede dejar la documentación requerida en la oficina de Descosur en Arequipa (Calle Málaga Grenet nº 678, Umacollo), teléfono 054-257043; o Centro Pacomarca – Puno (carretera Ayaviri –Ocuviri Km.54, Llalli-Melgar), teléfono: 054-229998 Anexo 181.

En esta sección puede descargar los documentos de inscripción:
Requisitos de inscripción
Ficha de inscripción
Carta de compromiso de beca de estudio (completar una vez adjudicada la beca)