SALVEMOS LA CAMPAÑA AGRÍCOLA Y LA ALIMENTACIÓN DE TODOS LOS PERUANOS

Los abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación porque la presente campañaagrícola y la alimentación de los peruanos y peruanas estánsiendo puestas en riesgo. Luego de más de dos meses de iniciadas las siembras, nuestros agricultores no han tenido a la fecha acceso a ningúncrédito para afrontar sus gastos en medio de la gravísima crisis económica originada porla pandemia delCOVID-19.

La única medida de apoyopara garantizar las siembrasera el programa FAE-Agro. Sin embargo, este ha colocado tardíamente sólo el 1% de los 2,000 millones de soles comprometidos, y todo indica que estos recursos no llegarán oportunamenteal agro, afectando la producción agropecuaria y el abastecimiento de alimentos del próximo año.

Considerando la amenaza de crisis alimentaria, consideramos oportuno que el Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, convoque de manera urgente a las organizaciones del sector agrario para buscar una solución inmediata a este problema, e instalar una comisión de alto nivel y carácter vinculante, para la reactivación inmediata de la agricultura familiar y garantizarla seguridad alimentaria.

Los recursos públicos ya comprometidos en el FAE-Agro para apoyar a la agricultura no pueden ser dilapidados por falta de capacidad de las autoridades del sector y deben llegar a la brevedad a los productores de todas las regiones del país. Ser indiferente ante la crisis agraria no es ético ni patriótico. Exigimos a las autoridades que tomen las decisiones necesarias para apoyar y proteger de manera clara y concreta a nuestros 2.2 millones de agricultores y agricultoras familiares, quienes con su trabajo y esfuerzo diario nos han seguido alimentando en medio de esta grave pandemia que aún no termina. Sin agricultura hoy, no habrá alimento mañana.