Resultados preliminares del concurso de buenas prácticas de manejo de recursos naturales

Los días 25 y 26 de mayo del 2021, se realizó la evaluación final del Primer Concurso de Buenas prácticas de Manejo de Recursos Naturales, Gestión de Rebaños y Viviendas Saludables en Predios Alpaqueros del Anexo de Huayllacucho del distrito de San Juan de Tarucani, en las que participaron 16 familias implementando las diferentes prácticas de manejo promovidas por descosur.

Nueve familias, de acuerdo al seguimiento y monitoreo, pasaron a la etapa final del concurso.  

El Jurado siguió el siguiente proceso de calificación:

Presentación de experiencia en el Predio:  material de exposición con la que la familia presenta lo realizado en su predio: maquetas, mapas parlantes, planos, croquis u otros materiales.

Buenas prácticas de manejo de recursos naturales (agua, suelo y pasto): Construcción de espejos de agua o qochas, construcción de pequeños reservorios de manejo de agua, construcción de canales de conducción y distribución de agua, construcción de zanjas de infiltración, construcción de diques de control de cárcavas, construcción de cercos de clausura, parcela de propagación del pasto chilligua por esquejes, recojo de piedras y abonamiento de pastos con estiércol.

Buenas prácticas de gestión de rebaños de alpacas y llamas: evaluación del rebaño (identificación de los animales, calidad genética y de la fibra), manejo reproductivo (empadre, parición y registros), manejo sanitario (botiquín veterinario y registros) y mantenimiento de infraestructura de manejo (corrales, mangas, corrales de empadre y cobertizos).

Adecuación de las viviendas saludables: ordenamiento e higiene de las viviendas de las familias como: la deposición de residuos sólidos (basura), el mantenimiento y protección de los servicios básicos (letrinas y agua para consumo).

Los resultados de la calificación fueron los siguientes:

  • 14 familias construyeron un total de 3.29 km de canales rústicos en tierra que permiten el manejo del agua.
  • 11 familias han instalado parcelas con propagación de chillihua en una superficie total de 5,565 m2.
  • Nueve familias han realizado la limpieza de piedras en zonas de pastos naturales en una superficie total de 4,825 m2.
  • Nueve familias han realizado la práctica de abonamiento de las praderas con estiércol de animales sobre una superficie de 4,900 m2.
  • Cinco familias cuentan con reservorios de agua cada uno con las que riegan los pastos en las parcelas instaladas.
  • Seis familias tienen sus viviendas saludables, ordenadas limpias y con zonas de deposición de residuos sólidos clasificadas en orgánicas e inorgánicas.