Presidente Vizcarra y gobernadores acuerdan revisar la licencia de Tía María

Foto: Andina
Foto: Andina

El Ministerio de Energía y Minas se pronunciará en el transcurso de la próxima semana sobre el recurso que presentó el Gobierno Regional de Arequipa. Posteriormente el presidente Vizcarra irá al valle de Tambo. Retirarán a las fuerzas del orden de la zona para retornar a un clima que permita proseguir con el diálogo. Lo alcaldes de Islay se reunirán hoy para emitir un pronunciamiento.

Después de casi tres horas de diálogo con los gobernadores regionales de la Mancomunidad Regional de la Macrorregión Sur, el presidente Martín Vizcarra anunció que la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María, promovido por Southern Perú, será revisada por el Ministerio de Energía y Minas.

“El diálogo ha sido positivo y una excelente oportunidad para escuchar todas las posiciones. Esperamos que haya un tiempo de armonía y paz para facilitar la revisión del recurso y proseguir con el diálogo”, manifestó el mandatario.

Los argumentos planteados en el recurso en contra del acto administrativo que entregó la licencia para construir el proyecto Tía María indican que la resolución fue aprobada sin observar el cumplimiento de dos recomendaciones planteadas por el mismo Ministerio de Energía y Minas. Estas son las entrega del estudio hidrológico del proyecto e incluir una capa de arcilla de baja permeabilidad de 15 cm en toda la superficie de almacenamiento del depósito de ripios.

El gobernador de Arequipa señaló que el presidente le indicó que al término de este plazo iría al valle de Tambo.

Desde hoy se retirará a las fuerzas del orden de la provincia de Islay para evitar enfrentamientos y retornar a un clima de diálogo.

Además, los gobernadores indicaron que otro acuerdo logrado en la reunión es que se promulgue una nueva Ley General de Minería. El borrador de este proyecto será entregado en agosto por los gobernadores regionales.

Elmer Cáceres
 se refirió a la necesidad de aprobar una nueva Ley de Minería en razón de que la norma de 1993 ha caducado.

“El 14 de agosto empezamos el borrador porque la ley actual está generando muchos conflictos. Esperamos que el Congreso lo apruebe”, indicó. El presidente Vizcarra también estimó que la ley de minería está desfasada.

Asimismo, las autoridades regionales de Tacna, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Moquegua suscribieron un pronunciamiento donde recomiendan al Gobierno central no ejecutar proyectos mineros donde no se tenga licencia social, como el caso de Tía María, entre otros puntos.

Buena disposición

El mandatario llegó a la cita a las 5 de la tarde acompañado del premier Salvador del Solar y los ministros de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas. Antes de ingresar a la Biblioteca Regional ‘Mario Vargas Llosa’, lugar del encuentro, dijo que el Ejecutivo tenía toda la predisposición de dialogar y que al concluir la reunión con las autoridades regionales informaría los resultados de la reunión.

“Hemos venido acá sin ninguna solución preconcebida, venimos con toda la apertura para que después del debate lleguemos en conjunto a una solución que vaya en beneficio de la población y del Perú en su conjunto”, señaló el jefe del Estado al inicio de la reunión.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, agradeció la voluntad política del presidente de la República de llegar a Arequipa para escuchar las propuestas y el clamor del pueblo mistiano así como a proponer alternativas de solución.

“Hay una agenda preparada y a partir de allí tomaremos acuerdos que sean beneficiosos para la población de Arequipay de la macrorregión sur del país”, indicó.

Marchas y protesta

La llegada del jefe del Estado a la Ciudad Blanca estuvo precedida por una marcha realizada por los opositores al proyecto minero Tía María.

Varios gremios participaron en la movilización, entre ellos Construcción Civil, la Coordinadora de Defensa del Valle de Tambo y organizaciones de asentamientos humanos. El grupo se desplazó por las principales calles y llegó hasta la sede departamental de la Policía Nacional.

Frente a esta institución realizaron un plantón y dirigieron un discurso a los agentes del orden. Jorge del Carpio, de la Coordinadora de Defensa del Valle de Tambo, pidió a los policías que eviten las agresiones contra la población que viene cumpliendo un paro indefinido desde el pasado 15 de julio.

A su turno, Jose Luis Chapa, de Construcción Civil, dijo que ellos continuarán protestando hasta que se anule la licencia de construcción del proyecto cuprífero promovido por la empresa Southern Perú.

Luego, encabezados por un grupo de jóvenes, los manifestantes se dirigieron a la Plaza de Armas de la capital arequipeña. Portaban escudos elaborados con cilindros de metal pintados con los colores del pendón nacional. Del Carpioindicó que estos implementos serían usados para defenderse en las protestas.

En el Centro Histórico de la Ciudad Blanca, un fuerte cordón policial impidió que los protestantes lleguen a la Biblioteca Regional ‘Mario Vargas Llosa’, lugar donde, horas más tarde, el presidente Vizcarra se reuniría con los gobernadores de la Mancomunidad de la Macrorregión Sur, que preside el gobernador de Tacna, Juan Tonconi.

En Cocachacra

El décimo día de protesta en el Valle de Tambo comenzó con la expectativa de la población sobre el anuncio que el presidente Vizcarra daría tras su arribo a Arequipa.

Por la mañana el alcalde del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo, defendió a la población. El burgomaestre desmintió que hayan espantado o faltado el respeto al viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, quien intentó tener un diálogo con el pueblo el último martes en Cocachacra.

“Solo hicieron sentir su voz de protesta. La población no quiere que el presidente Vizcarra envíe a terceros para que intercedan. Quieren que el presidente venga acá y diga que Tía María no va”, refirió la autoridad edil.

En tanto, el paro en este valle es total. Los mercados y tiendas abren sus puertas de 7 a 11 de la mañana. Después, la población sigue con la consigna ‘Agro sí, Mina no’ y la anulación de la licencia de construcción de Tía María.

Enfrentamiento deja varios heridos

– Cerca de la 1.30 de la tarde, agricultores y comerciantes se reunieron en la Plaza San Francisco, de Cocachacra, donde algunos dirigentes pidieron esperar el mensaje del presidente.

Luego enrumbaron hacia la localidad El Fiscal, pero en el trayecto se encontraron con la Policía Nacional que resguardaba la carretera a la altura del cuartel de Chucarapi. En este lugar shubo un nuevo enfrentamiento que dejó como resultado un policía herido. Hasta el cierre de esta nota se reportó 13 policías y 4 manifestantes lesionados en los enfrentamientos de los últimos tres días.

Jóvenes conocidos como ‘espartambos’, provistos de huaracas, lanzaron piedras contra los policías, desde los campos de cultivo ubicados a ambos lados de la carretera de penetración a Cocachacra. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Fuente: La República