Post paro agrario: MINAGRI comenzó a instalar mesas técnicas

mesa de trabajo MINAGRI

En cumplimiento con lo acordado con los gremios agrarios tras el paro nacional agrario, el Gobierno Nacional comenzó con la instalación de las primeras mesas de trabajo para atender los 16 requerimientos presentados por estos gremio.

Primera Mesa

El 03 de junio en la sede del Ministerio de Agricultura y Riego, en La Molina, se instaló la Mesa Técnica sobre Producción Nacional y Comercio, con la participación de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios.

La primera sesión fue encabezada por la viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas y la viceministra del Mincetur, Sayuri Bayona. Asimismo participaron los equipos técnicos de ambos Ministerios, conjuntamente con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

La instalación, incluyó la firma de un acta, acordando la periodicidad de las reuniones, a fin de generar consensos en cinco temas. Estos son: Aranceles y franja de precios para algunos cultivos, compras de productos nacionales, a través de programas sociales del Estado, precios de fibra de camélidos sudamericanos, asignación de fondos, a proyectos productivos con valor agregado y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Algodón.

Segunda Mesa

El 04 de junio se instaló la Mesa de Asociatividad e Institucionalidad, presidida por el viceministro de Pyme e Industria, Oscar Graham. También participaron del acto, la viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas; los presidentes de Conveagro, Clímaco Cárdenas, y de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú, Carlos Ravines, así como líderes de diferentes gremios (café, arroz, palma aceitera, camélidos, etc) y funcionarios de los ministerios.

Luego de la instalación, los funcionarios y los representantes de las organizaciones agrarias, acordaron la conformación de dos subgrupos de trabajo para abordar los temas: creación de autogravamen y la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego. A partir de este jueves hasta la próxima semana, se realizarán reuniones periódicas de dichos subgrupos para presentar propuestas de consenso acerca de ambos temas.

Tercera Mesa 

El 04 de junio también se instaló la Mesa Técnica de Agricultura Familiar, con el objeto de concertar el Plan Nacional que promueva el desarrollo sostenible de los pequeños y medianos productores.
Dicha reunión convocó la participación de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y funcionarios de otros Ministerios como Produce, Mincetur, Minam y el MEF, con el fin de generar consensos y proponer alternativas de solución a las problemáticas del sector agropecuario.
La titular del Minagri, Fabiola Muñoz Dodero, presidió la Mesa Técnica y anunció que es prioridad de su gestión lograr que el Plan Nacional de Agricultura Familiar, sea una política de Estado, y que el pequeño productor acceda a oportunidades de desarrollo, elevando su calidad de vida.
La instalación de la Mesa Técnica de Agricultura Familiar, incluyó la firma de un acta, que estableció la periodicidad de las reuniones, a fin de concluir el Plan Nacional de Agricultura Familiar que se enmarca en la Ley N° 30355 de Agricultura Familiar. Dicho documento, ha sido trabajado por el Minagri, sin embargo a través de este grupo de trabajo multisectorial, se tiene previsto afinarlo, recogiendo aportes y/o lineamientos de acción.
Datos
Mediante la Resolución Ministerial 0193-2019 MINAGRI, un Reglamento Interno, el Gobierno acordó conformar cinco mesas técnicas, multisectoriales: Financiamiento y Seguro Agrario, Producción Nacional y Comercio, Gestión de Recursos Hídricos, Asociatividad e Institucionalidad y Agricultura Familiar.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Riego /  Agraria.pe