Nuevo encuentro de organizaciones de usuarios de agua de la parte alta de la cuenca Quilca Chili

El día 16 de octubre del 2021, en el local de Tambo Comunal del Centro Poblado de Imata del distrito de San Antonio de Chuca, se realizó la IV etapa del Encuentro de Organizaciones de Usuarios de Agua. Participaron 40 delegados de organizaciones de usuarios de la parte alta de la cuenca Quilca – Chili, del ámbito de la Reserva Nacional de Salinas Aguada Blanca, con el propósito de consolidar el grupo de trabajo territorial en este lado de la cuenca y continuar con la articulación de las organizaciones de usuarios de agua de la parte alta para mejorar la gestión del recurso hídrico.

Participaron también representantes de las Instituciones: SERNANP, a cargo del Ing. Jhon Machaca Centty; Autoridad Administrativa de Aguas, representado por el Ing. Jaime Iglesias; la Secretaría Técnica de los recursos hídricos de la Cuenca Quilca Chili, representado por el Ing. Jhonny Cuadros; y de parte de DESCOSUR, el ingeniero Aquilino Mejía Marcacuzco.

Tras las actividades protocolares y la discusión de los temas planteados en la agenda, se llegó a los siguientes resultados:

  1. Se revisó la relación y la presencia de los integrantes del grupo de trabajo formado en la reunión anterior en Chalhuanca. Al final, el grupo quedó conformado por 51 personas entre representantes (titulares y alternos) de organizaciones e instituciones de la parte alta de la cuenca Quilca Chili.
  2. Se revisó la propuesta del reglamento interno de funcionamiento del grupo de trabajo territorial, el cual será aprobado en la siguiente reunión de trabajo, programada para el 27 de noviembre en el distrito de San Juan de Tarucani. En esta reunión se elegirá la directiva integrada por un presidente, un secretario y coordinadores distritales.
  3. Se ha insistido en la constitución de una junta de usuarios de agua, y se acordó que a pesar de no ser prioritario se debe avanzar en el proceso de fortalecimiento de los comités, la comunidad y las comisiones de usuarios de agua, en ese propósito. 

Por último, es destacable el trabajo que DESCOSUR que, con el apoyo de AURUBIS, viene impulsando la participación organizada de las organizaciones y actores de la zona alta en el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca Chili. Esta tarea se hace de una forma concertada con la Autoridad Nacional de Agua, SERNANP, las organizaciones de usuarios de agua de San Antonio de Chuca y Chalhuanca, la comunidad Campesina de San Juan de Tarucani y el apoyo de las municipalidades distritales.