Nueva publicación: inseminación artificial de alpacas

portada IAUna de las acciones priorizadas en el marco de las políticas institucionales del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (desco), es la sistematización de experiencias de los proyectos desarrollados a nivel nacional. Esto con la finalidad de realizar una reflexión crítica de la experiencia, mejorar la práctica, analizar las estrategias y metodologías de trabajo, extraer lecciones, enseñanzas y difundir los resultados.

Los objetivos de esta sistematización nos orientan a generar una reflexión crítica y participativa sobre la situación inicial, el proceso de intervención y la situación final de la inseminación artificial (IA) en alpacas, técnica que aún se encuentra en una etapa de experimentación y validación.

En la elaboración del presente documento han participado los actores involucrados en el desarrollo de la experiencia: los profesionales de desco – Programa Regional Sur, responsables del tema; criadores; promotores; planteleros; y dirigentes de tres asociaciones de productores y dos comunidades del distrito d e Palca, provincia de Lampa, departamento de Puno. La experiencia se desarrolló entre los años 2004 y 2009.

La experiencia en inseminación artificial (IA) en alpacas se realizó por iniciativa del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Generación del Empleo (FONDOEMPLEO), en el marco de los proyectos: “Mejora de la calidad del empleo dedicado a la crianza de los camélidos domésticos en la provincia de Lampa, Puno 2004-2007” (CAMELAMPA I),
financiado por FONDOEMPLEO, y “Manejo productivo y mejoramiento de hábitat de los camélidos sudamericanos domésticos en la provincia de Lampa, Puno 2007-2010” (CAMELAMPA II), cofinanciado por FONDAM, CRS y  FONDOEMPLEO. Esta experiencia ha sido una réplica de una técnica desarrollada por el Instituto de Innovación Agraria – Puno (INIA-Puno) que consiste en aplicar semen fresco en las alpacas de criadores campesinos
organizados. La actividad experimental, desarrollada en el marco de los proyectos mencionados, consistió en el manejo de alpacas machos y hembras agrupadas, diagnósticos de preñez mediante ecografías, y seguimiento periódico de las hembras en el periodo de post inseminación.

Puede descargar el libro en el siguiente enlace: http://bit.ly/2m39AEl