Lo que se define el 5 de junio

decLa creencia popular atribuye a San Martín de Porres haber logrado que perro, pericote y gato comieran juntos del mismo plato. Un milagro de tolerancia, concertación de intereses y convivencia pacífica que en nuestro país, a pocos días de definirse la segunda vuelta electoral, resulta difícil imaginar, dados los antecedentes acumulados y las discordias que generan las opciones en carrera.

El llamado voto por el mal menor es en estas circunstancias, sin duda, distinto al de elecciones anteriores en las que las diferencias (entre Toledo y García o Humala y la señora Fujimori) eran nítidas y remarcadas continuamente por los adversarios. Hoy tenemos que «escoger» entre el copamiento del poder del fujimorismo –que no ha dudado en mostrar su respaldo a las economías delictivas y que se encuentra más que salpicado por el narcotráfico– y la profundización del entreguismo a las fuerzas del gran capital transnacional que PPK ha representado a lo largo de su extensa carrera como tecnócrata y político desde los tiempos del primer belaundismo.

El matiz parece estar en las condiciones de desenvolvimiento de la vida en democracia, más que en las propuestas de agenda de gobierno, pues temas como la descentralización y la diversificación productiva prácticamente no aparecen entre las propuestas, quizá porque no existe ninguna intención de revertir la recentralización del Estado que viene ocurriendo desde la administración de García, y continuada apenas con matices por Humala. Quedarán atrás los pocos avances logrados desde los gobiernos regionales y nuevamente postergadas las iniciativas dirigidas a una mejor administración, ocupación y acondicionamiento del territorio en función de intereses nacionales en el ordenamiento territorial.

Ya sin posibilidad de forzar una agenda distinta –papel que le correspondió en primera vuelta a Verónika Mendoza y en menor medida a Alfredo Barnechea– poco será el espacio político más allá del pacto de estabilidad que muy presumiblemente se forje con los resultados del 5 de junio en mano. Dado que para gobernar sin trabas Fuerza Popular no necesita acuerdo alguno con ninguna bancada parlamentaria –ni siquiera la de su actual oponente–, procederán más bien salidas pragmáticas y ocasionales, respaldadas por el consenso sobre el manejo económico; mientras que en caso de vencer Kuczynski, la «concertación» será sin duda con el fujimorismo. Los movimientos de la oposición necesariamente tendrán que proyectarse hasta las elecciones regionales de 2018 y las nacionales de 2021, y en el caso de la izquierda, en consolidar y mantener como activo el 20% logrado en la primera vuelta. Será un largo camino.

En lo inmediato, el voto del 5 de junio definirá qué versión de la derecha gobernará el país, a qué costos y qué condiciones impondrá para la movilización de las fuerzas progresistas que portan el postergado reclamo de cambio (ya traicionado impunemente por Humala). Y visto así, el voto del 5 de junio no es solo el del mal menor: es también una definición de la cancha popular. ¿Cómo nos irá mejor? ¿Enfrentado a laderecha populista, corrupta y fascistoide o a la derecha corporativa transnacional y entreguista?

desco Opina / 20 de mayo de 2016
Descargar aquí