La minería más allá de Tía Maria: La necesidad de planificar las inversiones

Zona del proyecto Tía María (Foto de Southern Copper)
Zona del proyecto Tía María (Foto de Southern Copper)

Nota de Información y Análisis
Gustavo Ávila (Propuesta Ciudadana)

En las primeras horas del 27 de marzo, el director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, Julio Morriberón, anunció que el proyecto Tía Maria se cancelaba debido a dos razones: “la arremetida del terrorismo antiminero” (…) y la parálisis del Estado en su rol de promotor de las inversiones y responsable de dar las garantías necesarias para que éstas se pongan en marcha. La respuesta del gobierno nacional no se hizo esperar, y a horas del anuncio, la Ministra Rosa Maria Ortiz negó que el proyecto fuera a ser cancelado, afirmando la disposición del gobierno y de su sector de llevarlo adelante, además de impulsar la mesa de desarrollo ya instalada para generar dialogo con la población.

El gobierno nacional a lo largo de estos años, ha dado evidencias sólidas de su compromiso con los sectores minero y petrolero, en especial por su aporte económico, que ha sido significativo en los últimos años en cuanto a exportaciones, inversión y recaudación tributaria, además de ser importante fuente de financiamiento a los gobiernos subnacionales, a través de las transferencias por canon y regalías, permitiendo expandir la inversión pública. Visto desde ese punto de vista, y en un contexto donde los precios de los minerales vienen cayendo, el gobierno nacional se muestra decidido a impulsar todo proyecto minero, que se traduzca en impacto económico, sin contemplar sus eventuales costos ambientales, sociales y políticos.

La pregunta que nace a partir de los últimos acontecimientos es si es necesario impulsar a toda costa un proyecto minero. ¿El sector extractivo o el proyecto Tía Maria tienen un peso significativo en nuestra economía? … lea la nota completa en http://bit.ly/1e47NIv