Invertirán más de S/ 32 millones en el mejoramiento genético de alpacas

El Ministerio de Agricultura (Minagri) aprobó el proyecto “Mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas”, el cual contará con un presupuesto de S/ 32 366 863 para su ejecución.

La iniciativa busca apoyar en el crecimiento y desarrollo de los productores de camélidos sudamericanos. Las regiones beneficiarias serán Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac

Con la resolución firmada por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, se señala que el proyecto podrá iniciar en estas 8 regiones, por ser las principales en la producción de fibra de alpaca en el país. Tendrá una duración de 36 meses y será ejecutado por la Dirección General de Ganadería del Minagri.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad genética de las alpacas, con la finalidad de que los productores tengan animales más productivos. Gracias a este proyecto, 20.366 criadores de alpacas serán beneficiados. Además, sentaremos las bases de un Programa Nacional de Mejoramiento Genético”, sostuvo el ministro Montenegro.

El proyecto abarca cuatro componentes como el manejo y conservación adecuada de las praderas naturales, que busca generar condiciones básicas de gestión de pasturas naturales, como base del trabajo en mejoramiento genético.

El segundo es el mejoramiento en el manejo reproductivo y sanitario de alpacas, con el propósito fortalecer las capacidades de manejo reproductivo y sanitario, y el tercero es la consolidación del Programa de Mejoramiento Genético en alpacas, considerado el punto central del proyecto, que tiene como propósito generar las condiciones necesarias para impulsar el Sistema de Gestión de Mejora Genética de alpacas a nivel nacional.

El último componente es el fortalecimiento de las organizaciones para facilitar el acceso al mercadeo y la comercialización de la fibra de alpaca.

Fuente: La República