Impulsando el Acuerdo por Arequipa

baltacoBaltazar Caravedo: “El gran desafío de Arequipa es integrarse a través de un acuerdo”

Entrevista. Baltazar Caravedo. Sociólogo y economista especialista en temas de liderazgo y responsabilidad social, docente de la Universidad del Pacífico.

El Colectivo Macro Sur se planteó un gran reto, elaborar un “Acuerdo Regional por Arequipa”, consenso que sirva para evitar conflictos sociales y plantear políticas de largo aliento que ayuden al desarrollo sostenible de la región. El colectivo celebra varias reuniones para cuajar este esfuerzo con participación de distintos líderes de opinión.

¿En que situación se encuentra Arequipa, hizo algún diagnóstico?

Arequipa se ha transformado de una manera muy interesante en los últimos 50 años. En comparación a otros departamentos, por ejemplo Cajamarca, es una sociedad principalmente urbana, y eso contrasta con otras regiones como Cusco, Apurímac, Ayacucho. Es una ciudad muy conectada (celulares y medios de comunicación), está a la vanguardia pero se distingue de otras zonas porque tiene una propia identidad regional.

En las reuniones que ha tenido con los diferentes actores sociales, ¿qué ha percibido?

Hay un sentido general que todos comparten. Hay una inquietud por el bienestar de la región. He visto una energía que los conecta en la misma dirección.

¿Eso es muy bueno?

Claro, pero ¿cómo plasmar y darle un sentido práctico a esto que aparentemente todos comparten? Si eso se concreta o no, no es algo que se puede señalar.

Cuando uno conversa con las organizaciones sociales, autoridades, profesionales o empresarios, siempre dicen que quieren una Arequipa mejor con grandes proyectos, pero cuando los juntan hay un sentimiento de recelo por asumir el protagonismo y todo se desvirtúa.

Una cosa que me parece interesante es que el principal enemigo en un proceso de coordinación y transformación es uno mismo, y eso implica que uno tiene que hacer un ejercicio de humildad para reconocer que uno no es dueño de la verdad. Quiero decir que uno tiene que ubicarse en el plano donde mi palabra vale igual que todos. Mi propuesta no vale nada si otros no la aceptan; si quiero que mi propuesta sea la propuesta de todos debo actuar con humildad, eso es un desafío.

Arequipa están fraccionada políticamente. Hay un divorcio muy visible entre la gobernadora regional y el alcalde provincial porque son de diferentes facciones, y eso se extiende a las municipalidades distritales. ¿Cómo solucionar este tema?

Si yo te percibo como mi enemiga, siempre voy a estar a la defensiva. Pero si yo te percibo como un posible aliado, cambia el sentido de mi respuesta. Ya no me voy a defender, sino que voy a tratar de encontrar donde están los puntos en común. Este es un ejercicio sencillo y complicadísimo a la vez. El gran desafío para las autoridades es cómo integrarse. Uno siempre quiere destacar y decir “yo soy”. ¿Qué pasa si cambiamos el ‘yo’ por el ‘nosotros’?

Si Arequipa logra superar estos desencuentros entre sus autoridades, hay que ponerse a trabajar. Si bien Arequipa es la segunda ciudad más importante del país, está lejos de Lima.

Bueno, los indicadores son indicadores. Si Arequipa logra conformar el “Acuerdo Regional por Arequipa”, imagínate que lo logre, que la inteligencia emocional logre desbaratar o por lo menos subordinar los aspectos cínicos, desconfiados y pesimistas y las personas que conducen las instituciones se abracen y pongan en práctica el acuerdo, eso va repercutir en todo espacio del país, va romper la rutina en la que vivimos.

¿Cual es el beneficio de tener un Acuerdo?

Esto le va a dar una potencia que no tiene ninguna otra región.

¿Este acuerdo ya está elaborado?

No. Recién se están realizando las reuniones previas. Ya tuvimos cinco reuniones y pensamos tener siete u ocho. Esperamos que para abril se pueda instalar.

Los actores sociales son los que tendrían que elaborar sus políticas a largo plazo.

Claro, y de largo plazo tienen que ser. La inmediatez es un enemigo del largo plazo. No todo tiene que ser para mañana. Hay que cultivar nuevos vínculos, deben existir personajes claves que serán como las anclas en el sistema y harán factible una consistencia y una persistencia del acuerdo.

¿Este Acuerdo tiene que institucionalizarse?

Si, debe ser reconocido por una ordenanza regional.

Fuente: La Republica. Edición Impresa del 15 de Enero de 2016 . Entrevista: Zenaida Condori