Foro: La gestión integrada de los recursos hídricos en la cabecera de la cuenca Quilca – Chili

La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, fue creada el 9 de agosto de 1979. Está ubicada en el departamento de Arequipa y parte del departamento de Moquegua y tiene una superficie de 366,936 hectáreas.

Dentro de los múltiples beneficios que genera la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca en el Perú, uno de los más significativos es la provisión de agua a más de un millón de habitantes de la ciudad de Arequipa. La reserva, a través de sus servicios ambientales y conservación de la biodiversidad, abastece de recurso hídrico a los sectores agrícola, energético, industrial, doméstico y de servicios de la ciudad de Arequipa.

Es por ello, en el marco de su XIL aniversario, se realizará el presente foro con la finalidad de resaltar la importancia de esta área natural protegida y sensibilizar a los actores participantes sobre la necesidad de mayor participación en la gestión sostenible de la parte alta de la cuenca  para la seguridad hídrica de las poblaciones asentadas en la cuenca.

El foro explicará la problemática socioambiental, los peligros y las vulnerabilidades de la cuenca Quilca – Chili, cuyas nacientes están en los distritos de San Antonio de Chuca, Yanque (Chalhuanca) y San Juan de Tarucani, y que afrontan los siguientes problemas: Comunidades Campesinas sin derechos reconocidos de acceso al agua, débil organización de usuarios de agua, vulnerabilidad de fuentes de agua (caudales ecológicos y contaminación), falta de planes para preservación de fuentes de agua, la necesidad de proyectos de siembra y cosecha del agua y la falta de estudios y la necesidad de planes de contingencia ante los efectos del cambio climático.

  • ORGANIZADORES:
  • Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas – SERNANP
  • DESCOSUR – Contrato de Administración de la RNSAB
  • Autoridad Nacional del Agua.
  • OBJETIVOS:

Objetivo general del Foro:

Conocer y analizar la actual situación de la gestión organizacional para el manejo integrado de los recursos hídricos en la cabecera de la cuenca Quilca Chili, ámbito de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca e identificar alternativas, estrategias y mecanismos para su desarrollo, en el marco de los derechos de las poblaciones al aprovechamiento de los recursos naturales.

Objetivos específicos:

  • Resaltar sobre el rol de los actores y la gestión organizacional del recurso hídrico en la cabecera de la cuenca Quilca Chili en función al marco normativo existente, estableciendo sinergias con el enfoque de la Gestión Integrada de los recursos hídricos.
  • Reconocer la importancia del rol de un área natural protegida, con respecto a la cabecera de cuenca Quilca Chili y su implicancia en los servicios ecosistémicos de regulación hídrica que otorga a la ciudad de Arequipa.
  • Definir las estrategias y lineamientos para asegurar la conservación del agua en el marco del cambio climático global y las demandas futuras de la población.
  • Reflexionar sobre la actual situación del manejo del recurso hídrico, teniendo en consideración la seguridad hídrica para las poblaciones asentadas en su entorno y la ciudad de Arequipa.
  • Compartir experiencias de gestión y manejo de recursos hídricos con participación de la mujer.
  • METODOLOGÍA

El foro será virtual a través de la Plataforma zoon y se llevará a cabo el día 28 de agosto y tendrá una duración de dos horas y media desde las 17 pm hasta las 19.30 días. Se iniciará con la presentación del foro y luego se desarrollarán conferencias magistrales sobre los temas centrales, contando para ello con dos profesionales expertos en la materia y dirigente de una organización de usuarios de agua que expondrá sobre su experiencia en la gestión del agua. Después de las exposiciones se llevarán a cabo paneles de expositores que comentarán y reforzarán durante 5 minutos cada uno sobre los temas expuestos en el Foro. Finalmente, los asistentes del evento tendrán la oportunidad de participar tendrán la oportunidad de realizar preguntas mediante el chat, las que serán por los expositores.