Foro Internacional de Sociedad Civil y Gobiernos Locales hacia Hábitat III

afihabiDesco celebrará su 50º aniversario de labor institucional en el Perú reflexionando y elaborando alternativas de desarrollo en relación a la promoción de los derechos humanos al hábitat, el territorio y la vivienda. El evento es promovido en asociación con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE y la Coalición Internacional por el Hábitat – HIC.

En octubre del 2016 se realizará en la ciudad de Quito – Ecuador la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – HABITAT III. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar a la Conferencia Hábitat III para reforzar el compromiso global con la urbanización sostenible, para centrarse en la implementación de una “Nueva Agenda Urbana”. En la misma perspectiva organizaciones de la sociedad civil a nivel local, regional y global venimos coordinando esfuerzos para impulsar el Foro Social Urbano como espacio alternativo de encuentro, articulación e incidencia sobre los derechos humanos al hábitat.

Hábitat III dará continuidad a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat I), celebrada en Vancouver, Canadá, en 1976 y que concluyó con la creación del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. La segunda Conferencia (Hábitat II) se realizó en Estambul, en junio de 1996. También conocida como la Cumbre de las Ciudades, esta conferencia marcó el inicio del Premio Internacional de Mejores Prácticas, iniciativa de ONU-Hábitat y la alcaldía de Dubái. Estando próxima la realización del HABITAT III es necesario hacer balances sobre los alcances de los acuerdos internacionales asumidos por el gobierno peruano y constatando los avances o retrocesos en mejorar las condiciones de vida y acceso a la tierra, la vivienda y ciudades adecuadas.

La realización del Foro Internacional de Sociedad Civil y Gobiernos Locales hacia Hábitat III y el Foro Social Urbano: Derecho a la Vivienda, Barrio y Ciudad a realizarse el 1 y 2 de octubre del presente año en el Perú será una oportunidad para congregar a hombres y mujeres que trabajan en sus barrios y comunidades, autoridades municipales de gobiernos locales y provinciales, representantes de sectores del gobierno, estudiantes y académicos, así como activistas y a representantes de organizaciones latinoamericanas y del ámbito global que vienen trabajando y desarrollando experiencias concretas para alcanzar los derechos humanos al hábitat, el territorio y la vivienda.

El evento se suma al proceso global de convergencia impulsado en el marco del Foro Social Mundial 2015 (Túnez) y el Foro Social Urbano Alternativo y Popular 2014 (Medellín).

Como objetivos general apuntamos a contribuir en la formulación de propuestas para una Agenda Hábitat de la Sociedad Civil y de los gobiernos locales del Perú a ser presentada en el marco de la Conferencia Hábitat III y del Foro Social Urbano. De manera específica se pretende contribuir a reflexionar y elaborar propuestas desde la sociedad civil y los gobiernos locales en torno a la participación en el proceso y la Conferencia Hábitat III y el Foro Social Urbano, informar y sensibilizar a los gobiernos locales, provinciales y regionales del Perú acerca del proceso nacional e internacional sobre la conferencia Hábitat III, hacer seguimiento a los acuerdos COP 20 en relación a los temas urbanos y de ciudad y fortalecer los grupos de trabajo de Hábitat III y de Producción Social del Hábitat (PSH) en América Latina.

El programa y la ficha de inscripción se encuentra disponible aquí