Encuentro de organizaciones de usuarios de agua

El día 16 de julio pasado, en el Centro poblado de Imata del distrito de Sam Antonio de Chuca, se realizó un encuentro de organizaciones de usuarios de agua de la parte alta de la Cuenca Quilca Chili, ámbito de la Reserva Nacional de Salinas de Aguada Blanca, en el que participaron 35 representantes de organizaciones de usuarios de agua y comunidades de los distritos de Yanque (Chalhuanca y Toccra), San Juan de Tarucani y San Antonio de Chuca.

El encuentro contó con la presencia de representantes de diferentes instituciones como el Ing. Ronald Fernández, del Consejo de Cuenca Quilca Chili; el Ing. Jaime Iglesias, de la Autoridad Nacional de Aguas; el Ing Jhon Machaca, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP – Arequipa, el Ing. Jhon Machaca; el Ing. Aquilino Mejía Marcacuzco, Gerente del Contrato de Administración de la RNSAB – DESCO; Sr. Gilberto Talavera, Director de la ONG Gobernanza Arequipa; además de autoridades locales del distrito de San Antonio de Chuca y el equipo técnico de DESCOSUR.

Tras las presentaciones expositivas y la participación de panelistas e intervenciones de los participantes en el análisis sobre la problemática de la gestión del agua en la cabecera de la cuenca alta de Quilca Chili, se arribó a los siguientes acuerdos:

  • Constituir la Junta de Usuarios de la parte alta de la cuenca Quilca Chili.
  • Constituir el grupo de trabajo de la parte alta para su participación en el Consejo de Cuenca Quilca Chili.
  • Realizar una capacitación más amplia sobre la constitución de la Junta de Usuarios, fijándose la fecha para el día 13 de agosto para su realización en Imata, fecha en la que también se determinará el día de la constitución de esta junta.
  • El día 13, las organizaciones (Comisiones de usuarios, Comités y Comunidades) deben traer un análisis de su situación sobre su formalización, estado actual de funcionamiento, y si están actualizados los instrumentos. Ese día además se verá una propuesta de hoja de ruta hasta la constitución de la Junta.
  • Las instituciones se comprometen apoyar el proceso de formalización de las organizaciones de usuarios y la constitución de la Junta de Usuarios.

El Encuentro fue organizado por las comisiones de usuarios de agua de San Antonio de Chuca, San Antonio de Chuca; la Municipalidad de San Antonio de Chuca; con el apoyo de SERNANP, DESCOSUR y el auspicio de AURUBIS.