Elaboración de Yogurt natural en Chumpi

El pasado 6 y 7 de abril, nuestro equipo brindó asistencia técnica en la elaboración de yogurt natural, aplicando buenas prácticas de manufactura, a uno de nuestros grupos acompañados en el anexo de Bellavista, en el distrito de Chumpi (Parinacochas – Ayacucho).  

Durante la asistencia se hizo un repaso por la adecuada obtención de la leche en el hato ganadero, procurando tener cuidado en la higiene del proceso: lavar las ubres, realizar el despunte y ordeñar la vaca en un envase de metal, de preferencia. También se les habló del cuidado del transporte al lugar de procesamiento, considerando que la leche debe estar libre de mastitis, antibióticos y calostro. Y por último, se hizo un listado de los utensilios con los que deben contar para elaborar el yogurt: cultivo de yogurt, termómetro, saborizantes y colorantes naturales, ollas, jarras, baldes, cocina, balón de gas, telas de colar, mandiles y agua. En esta primera práctica elaboraron 30 kilos de yogurt.

Sabemos que es un proceso a mediano plazo, pues los participantes van a aprender poco a poco a elaborar un producto de calidad, por eso la asistencia se repite hasta que logren realizarlo por si solos.  Nuestro objetivo es Mejorar  la seguridad alimentaria y el desarrollo humano en un contexto de crisis sanitaria.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Mejora de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, empoderando a las mujeres rurales en un contexto de crisis sanitaria, en 5 distritos de las provincias de Parinacochas y Paucar de Sarasara- Ayacucho”, financiado por la Fundación Paz y Solidaridad y el Gobierno de Navarra.