El partido del sur

presidentes-regionales-del-surEl primer tiempo de este partido electoral ha culminado con resultados previsibles, al menos después de la expulsión de Julio Guzmán y Cesar Acuña de la cancha, y los autogoles de Barnechea en las últimas semanas. Verónika Mendoza, en el tercer lugar, ha conseguido una interesante representación congresal en medio de una gran barra brava naranja en el Legislativo. Siete departamentos del sur, a excepción de Arequipa, le dieron al Frente Amplio (FA) el primer lugar en las urnas, una votación que se puede leer como el hartazgo de un importante sector de la población al modelo económico, que no siente todavía el voceado crecimiento económico en su vida cotidiana, así como un rechazo al centralismo limeño y a los políticos tradicionales.

Hay que considerar también que 11 de los 20 congresistas del Frente Amplio provienen de los departamentos del sur, superando a los obtenidos por Fuerza Popular (9 congresistas) y a PPK (3).

Tras conocerse el mapa de la votación a nivel nacional, Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (PPK) prometió al sur, que le fue esquivo, sacarlo de la pobreza. La duda está en que si es sólo un amague de campaña o si realmente será una apuesta ante un eventual gobierno. Su equipo ha elegido Arequipa como lugar de concentración para conquistar nuevos hinchas en esta parte del país. En su contra tiene haber salido tercero en estas primeras justas, pero a su favor tiene el rechazo que se ha mostrado por estos lares a la candidata Fujimori durante su campaña.

En cuanto a esta candidata, creemos que una eventual victoria de ella, puede significar para el sur cinco años más de olvido, o peor aún, de estancamiento, así como una política populista al estilo de su padre. El panorama sería especialmente difícil para Arequipa, reacia a las visitas de los Fujimori en campaña electoral y donde quedó en tercer lugar en la votación general.

Bajo este panorama desalentador, cobra fuerza la formación de la Mancomunidad de la Macro Región Sur y el Acuerdo por Arequipa, para formar una potente defensa y sacar adelante los proyectos y políticas que se planteen en favor de la región. Están en ciernes las definiciones en el proyecto del Gasoducto Sur Andino y el impulso a la industria petroquímica, que quiérase o no, están relacionados, a la renegociación del gas, un recurso estratégico que está debajo de estas tierras. Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa y presidenta de la mancomunidad, anunció nuevamente que invitará a los candidatos de la segunda vuelta para que expongan claramente el plan para el sur peruano.

Las elecciones nacionales son sin duda decisivas para la construcción del futuro de la macro región en el próximo quinquenio, pero esto no debe hacernos olvidar que el fortalecimiento y las iniciativas de los actores regionales en un marco respetuoso del juego democrático, son también estratégicos. Una bancada congresal proveniente del sur con  capacidad de concertar, defender y hacer valer los intereses de la zona, así como autoridades y grupos de sociedad civil empoderados, son elementos determinantes para el nuevo partido que se jugarán los departamentos del sur el próximo 5 de junio, y para el desarrollo de esta parte del país durante el gobierno que se avecina.

desco Opina – Regional / 15 de abril de 2016

Programa Regional Sur
Descargar aquí