El IX Festival de la Tuna del sur de Ayacucho

tunaSe realizó el día 23 de Enero del 2017 en el centro Poblado de San Sebastián de Sacraca, Distrito de Lampa, Provincia de Paucar del Sara Sara. A nivel del sur de Ayacucho, este centro poblado tiene la mayor extensión de cultivo de tunas, según IV Censo Agropecuario tiene 200 ha. Esto es un motivo para promocionar el producto de bandera del valle de Huanca Huanca.

En el festival se pudieron degustar las tunas, platos y licores a base de esta fruta, además productos de la transformación industrial, como el destilado de tuna “tunante”. Esta es una  iniciativa de la empresa PAQARI, que en el año 2005, comienza a elaborar y darle un valor agregado a la tuna aprovechando su sobreproducción en la zona con el apoyo técnico de desco. Hoy el TUNANTE tiene reconocimiento a nivel local y regional. La Empresa PAQARI también elabora productos a base del destilado, como macerados de frutas y mistelas, diversificando la cartera de productos para diferentes tipos de clientes.

Tuvo un nutrido programa matizado con prácticas cotidianas como el tunas pallay (recoger), Pichay (limpiar) y Aqllay (escoger), escenas de recreación de las labores culturales en la cosecha de tuna. También se tuvo la participación de conjuntos de Llameritos y Huaylias ganadores del IV Festival de Danza, de los distritos de Colta, Chumpi. Todas las actividades del día fueron acompañadas por Miss Tuna 2017, que promocionó diversos productos realizados con esta fruta como la ensalada de penca de tuna, mermelada, mazamorra, destilado, macerados etc.

cuadrotunaEl festival tiene como fin revalorar, promocionar, e incrementar el consumo de la tuna, mostrando sus diferentes presentaciones, destacando su alto valor nutricional y su versatilidad de combinación con otros ingredientes.

El evento fue organizado de manera multisectorial por instituciones públicas y privadas: la Municipalidad Provincial de Paúcar del Sara Sara, Municipalidad Distrital de Lampa, Municipalidad de Centro Poblado de San Sebastián de Sacraca, Agrorural, Agencia Agraria de Pausa y descosur. Contando con la participación de organizaciones del centro poblado y distritos aledaños.