Descosur inició Programa de Liderazgo “Sinchi Warmi III”

El pasado 8 de abril, y con la presencia de más de 60 mujeres lideresas de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, región Arequipa, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur – descosur inició con éxito la tercera edición del Programa de Liderazgo “Sinchi Warmi”, que se ejecuta en el marco del Proyecto “Mejora de las condiciones de igualdad de género de familias rurales alto andinas en un contexto de escasos recursos y capacidades personales”, financiado por GeTM.

El Programa de formación tiene como objetivos:
* Fortalecer la autoestima de las mujeres para generar una mayor autoconfianza en sus habilidades y logren desarrollar sus proyectos.
* Fortalecer el desarrollo del liderazgo de mujeres a través de programas de capacitación.
* Lograr que la mujer tenga una participación mayor en su hogar poniendo en práctica su liderazgo.

Sinchi Warmi tiene como contenidos centrales los temas de autoestima, liderazgo, género, emprendimiento, gestión empresarial y fortalecimiento organizativo. En su primera edición el 2019 se realizó de manera presencial. El 2020, y dado el contexto de la pandemia por la COVID-19, se desarrolló de forma virtual. Este 2021 se desarrollará en modalidad semi-presencial. Cabe mencionar que este año se pretende consolidar los aprendizajes alcanzados por las participantes, así como promover la generación de propuestas de cambio en sus ámbitos familiares y organizativos.

Sinchi Warmi está dirigido a mujeres del ámbito de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), de las comunidades de Chalhuanca, San Juan de Tarucani e Imata, en la región Arequipa. El 2020 promovió la participación de 75 mujeres, principalmente lideresas de organizaciones de artesanas. Para el 2021 se cuenta con cerca de 100 inscritas. El Programa se realizará entre los meses de abril a julio y estará organizado bajo una estructura modular (8 módulos), que incluirán espacios de aprendizaje virtual y presencial.

La ejecución está a cargo de un equipo multidisciplinario con experiencia en procesos de fortalecimiento de capacidades y empoderamiento de mujeres de contextos altoandinos.