DESCOSUR CONSTRUYE CUATRO MICROREPRESAS EN PARATÍA Y SANTA LUCÍA

El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur -DESCOSUR, en convenio con las Municipalidades de los distritos de Paratía y Santa Lucía de la provincia de Lampa- Puno, inició la construcción de 4 microrepresas con fines de siembra y cosecha de agua de lluvias para mejorar las praderas naturales, hábitat de los camélidos domésticos.

Las microrepresas en construcción se hallan en las lagunas naturales de Kinsaqocha I con una capacidad de almacenamiento adicional de 500,000 m3 de agua y Kinsaqocha II con una capacidad de almacenamiento de 45,000 m3 de agua, ambas ubicadas en la Parcialidad de San Antón del distrito de Paratía. En el distrito de Santa Lucía, las microrepresas se hallan en las lagunas naturales de Mamaqocha en la Comunidad campesina de Rumitía con una capacidad de 60,000 m3 de agua y Toxaqocha en la Comunidad Campesina de Lagunillas, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 55,000 m3 de agua.

Kimsacocha I, instalación de tubería de salida.
Kimsacocha I, instalación de tubería de salida.

Cabe destacar que las primeras microrepresas ya se hallan en un avance de 70%, estando en proceso los trabajos de enchape con piedra laja en la cara interna aguas arriba del dique y la colocación de champas de chilligua en la cara aguas, abajo del dique.  Vienen siendo ejecutadas por las comunidades beneficiarias bajo la supervisión técnica de DESCOSUR. La construcción de la microrepresa Toxaqocha está programada para el mes de setiembre del presente año.

La propuesta de siembra y cosecha del agua que DESCOSUR promueve, comprende un conjunto de prácticas mecánico-estructurales que permitirán el almacenamiento e infiltración del agua de las lluvias y su manejo organizado de parte de las poblaciones asentadas en las microcuencas alto- andinas, dedicadas a la crianza de camélidos. El objetivo es incrementar la disponibilidad de forraje como pastos naturales para los camélidos, a través de una combinación de medidas y prácticas, siendo las principales la construcción de microrepresas, los espejos de agua o lagunillas, así como la construcción de pequeños canales en tierra para la distribución y el esparcimiento de agua en áreas de pastos naturales y bofedales.

Estas actividades son parte del proyecto PROANDINO, que ejecuta DESCOSUR en Arequipa y Puno con el financiamiento de Pan Para el Mundo.