DESCO firma convenio con ACDA para desarrollar un nuevo proyecto en el sur de Ayacucho

El proyecto busca empoderar a los pobladores rurales para la movilización de fondos públicos, mediante la incidencia política, para el beneficio de sus comunidades.  Se desarrollará durante los próximos dos años en 10 distritos del sur de Ayacucho: Pausa (6), Lampa (3) y Marcabamba (1). Su inició está programado a partir del 1 de julio.

Con su ejecución se esperan tres resultados generales:

  1. Que las organizaciones campesinas sean capaces de gestionar y defender proyectos rurales inclusivos, movilizando fondos públicos y respondiendo a las necesidades de las poblaciones locales.
  2. Que los proyectos de desarrollo económico y de resiliencia al cambio climático emprendidos por las organizaciones campesinas y sus miembros, cumplan las condiciones necesarias (contraparte, preparación de terreno, capacitaciones, etc.) para ser defendidas y aplicadas por todos y todas, en el marco del presupuesto participativo.
  3. Que las organizaciones campesinas participen activamente en los espacios públicos, defendiendo sus proyectos socioeconómicos y presentando sus reivindicaciones.

Para el cumplimiento de estos resultados, DESCO tendrá que desarrollar una serie de actividades como: el diseño e implementación de un programa de reforzamiento en participación política, desarrollo organizacional y económico para representantes de organizaciones;  talleres de reforzamiento y sensibilización para la participación de mujeres en organizaciones y espacios de participación; talleres para el reforzamiento de organizaciones de jóvenes; campañas de respeto al medio ambiente; entre otras.

El acuerdo fue suscrito el pasado 12 de mayo por Rodolfo Marquina Bernedo, jefe del Programa Regional Sur de Desco, y Colette Bourdon, vicepresidente de Action et Coopération pour le Développement das les Andes – Pérou (ACDA).