Minagri será ahora Ministerio de Desarrollo Agrario

minagri ministra

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, la titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, indicó que fruto del consenso con los gremios agrarios en las mesas técnicas de trabajo para abordar las problemática del sector, se elaboró una propuesta de ley de reestructuración de dicha cartera.

En el citado proyecto también se plantea la modificación de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio, que será denominado a partir de la entrada en vigencia de la norma como “Ministerio de Desarrollo Agrario” en lugar de Minagri. Además se contempla la creación de dos nuevos viceministerios: Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario; y Servicios Agrarios.

En ese sentido, la ministra invocó a los congresistas a priorizar siete proyectos de ley que han nacido producto de los acuerdos de las mesas técnicas: Proyecto de Ley de reestructuración del Minagri; Proyecto de Ley que modifica los artículos 3 y 4 de la Ley 29211; Ley que crea el impuesto a la venta del arroz pilado y modifica el apendice I del texto único ordenado del IGV y ISC.

Así como el Proyecto de Ley que promueve la producción peruana a través de la información del lugar de origen del insumo utilizado; Proyecto de ley que apoya a los productores organizados de la agricultura familiar; Proyecto de ley que modifica el decreto legislativo 1077; Ley de Creación del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

Además del Proyecto de Ley que modifica la Ley Forestal; y el Proyecto de ley de saneamiento físico legal y saneamiento de predios rurales a cargo de gobiernos regionales.

Fabiola Muñoz reveló que próximamente se emitirá el decreto supremo que aprueba el Plan Nacional de Agricultura Familiar. Pero recalcó que antes de su promulgación se recogerán las propuestas presentadas en la respectiva mesa técnica.

Datos

. Como parte del diálogo entre el Estado y las organizaciones agrarias (Conveagro y Junta Nacional de Usuarios de Sectores Hidráulicos), se conformaron cinco mesas técnicas: Financiamiento y Seguro Agrario; Agricultura Familiar; Producción Nacional y Comercio; Gestión de Recursos Hídricos; y Asociatividad e Institucionalidad, integrada por funcionarios de cinco ministerios y representantes de los gremios.

. Se estima que durante el pleno agrario, que se celebrará en el Congreso de la República este jueves 13, se discuta dentro del paquete de normas vinculadas con el sector agrario, el proyecto de ley de reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego.

Fuente: agraria.pe